Los beneficios del vino tinto se sustentan en los efectos antioxidantes, reguladores de lípidos y antiinflamatorios que tiene la bebida.
Aunque las bebidas alcohólicas, en general, representan un riesgo a la salud cuando son consumidas en exceso, también es verdad que algunas de ellas tienen propiedades que pueden resultar favorecedoras para ciertas partes del cuerpo. Así lo han hecho ver varias investigaciones. Entrados en el tema, toca hablar de los beneficios del vino tinto.
Esta bebida es una de las favoritas para la vida social, pero también para la íntima. Es una acompañante que siempre da un toque de elegancia y buen gusto a las reuniones. Cuenta una historia que se empezó a escribir mucho antes de la Era Cristiana. En sí, se trata de un producto de la fermentación alcohólica del zumo de uva. Aunque cueste creerlo – para algunos -, los beneficios del vino tinto existen (siempre que se consuma con moderación). Aquí te los contamos.
Formas en las que esta bebida ayuda…
Al corazón
De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad dedicada a la educación e investigación médica, los polifenoles, antioxidantes del vino tinto, pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Esto se traduce en un factor que previene la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos.
A la salud mental
Un estudio realizado en personas de mediana edad y adultos mayores demostró que quienes beben de 2 a y 7 copas de vino tinto tienen menor riesgo de deprimirse.
A la prevención de la demencia y el Alzheimer
Según los datos aportados por otra investigación, quien bebe, de 1 a 2 copas de vino diarias, tiene menor riesgo de desarrollar trastornos de demencia o Alzheimer.
A la regulación del azúcar en la sangre
Conforme a lo publicado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), beber vino tinto puede reducir, hasta por 24 horas, el azúcar en la sangre.
A la prevención del cáncer
Entre los beneficios del vino tinto se cuenta su poder de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Lo anterior se debe a que el resveratrol, un componente que se encuentra en las uvas rojas, puede acabar con células cancerígenas. Así lo indica este estudio.