Todos coleccionamos algo en algún momento de nuestra vida. Monedas, timbres postales, tazos, Hot Wheels, lo que sea. Y, como dicen los que saben, los hombres nunca dejamos de jugar, sólo cambiamos los juguetes. Así que, ¿por qué no coleccionar botellas de ron? Son bonitas, contienen una bebida que nos encanta (y que además te hemos dicho cómo tomar) y todas ofrecen algo distinto.
Te puede interesar:
- Ron Matusalem presenta su apuesta para el mercado premium
- Tragos con ron para que no extrañes el verano
- Cómo tomar ron: con qué mezclarlo y con qué va mejor
Otra ventaja de coleccionar ron es que, en comparación con coleccionar whiskies o vinos de alta gama, como un Bordeaux, el ron no es caro y el mercado es relativamente pequeño. Pero está creciendo rápidamente, al igual que los precios. Así que es un muy buen momento de empezar. Sin embargo, y como ocurre con prácticamente todas las colecciones, el problema es empezar. Así que, aquí te traemos los consejos de Carlos Baez, embajador de Ron Brugal, para que inicies tu colección de ron como un profesional.
Como coleccionar botellas de ron
Empieza con lo que conoces
Debes comenzar con los rones que te gustan y las destilerías y marcas con las que estás familiarizado.
Prueba todo
Visita bares especializados para ampliar tus horizontes y para probar nuevos estilos. Ve a todas las catas y festivales que puedas. Ahí podrás descubrir nuevos rones y probar botellas exclusivas antes de gastar en ellas. Esto también es una gran oportunidad para conocer productores, importadores y otros amantes del ron.
Mantenlo simple
Como no todo el mundo puede comprar todos los rones que existen, te convendrá pensar cuál será el enfoque de tu colección. Puede que ésta se conforme simplemente de los rones que has probado y te han gustado, o tal vez quieras quedarte sólo con una marca en particular o sólo con un productor. Si te gusta un estilo de ron en particular, podrías especializarte en ese. También puedes esforzarte por comenzar una colección que brinde una buena visión general de los diferentes estilos de ron que existen, recopilando botellas clave de todas las áreas de producción y destilerías importantes.
Infórmate
Consulta todos los catadores independientes de ron para conocer nuevos lanzamientos y para ver sus recomendaciones. Es importante identificar las etiquetas de los rones que elijas, ya que en ellas podrás visualizar su procedencia, procesos e incluso los tipos de barricas en la cual fue envejecidos. Esto te brindará una idea sensorial de lo que vas a percibir en el paladar.
Finalmente
Recuerda guardar tus colecciones en lugares frescos, y secos.
Editor’s Choice:
Una expresión como “Andrés Brugal’’ es una excelente opción para iniciar tu colección, ya que provienen de un pequeño lote dos reservas, first fill barricas ex bourbon y first fill barricas ex jerez, adicional de un doble añejamiento de la reserva familiar.
Precio: 59 mil 850 Edición limitada: 460 botellas disponibles en todo el mundo y 60 exclusivamente en México. Apariencia: Ámbar profundo y cálido. Aroma: Notas profundas de granos de café tostado equilibradas expertamente con el aroma del cacao recién cosechado, suavemente mezcladas con la fragancia exquisita del dulce de leche casero, que nos remonta a los aromas de postres dominicanos. Paladar: Una combinación encantadora de roble, vaina de vainilla y flan de caramelo bailan en armonía en la lengua, complementada por la frescura de bayas maduras y notas delicadas de granos de pimienta negra aromática y clavo dulce. Acabado: Intensamente profundo con especias cálidas amaderadas para crear un acabado seco de larga duración que es sedoso y complejo. Cómpralo aquí.
Sigue leyendo:
Ron Matusalem presenta su apuesta para el mercado premium Tragos con ron para que no extrañes el verano Cómo tomar ron: con qué mezclarlo y con qué va mejor