A partir de la recta final del mes de julio arranca la temporada de chiles en nogada cada año. Una temporada que se espera con gran anticipación a lo largo y ancho de México. Desde pequeños restaurantes hasta los lugares más concurridos o reconocidos, el platillo por excelencia de México y de la época es sujeto a las numerosas y casi ilimitadas interpretaciones que chefs y cocineros hacen para deleitar a los comensales.
El mejor chile en nogada de la CDMX
El hotel Sofitel de la Ciudad de México no se ha quedado atrás y ha preparado una oferta distinta por cada uno de sus restaurantes. Bajel, Balta y Cityzen han hecho cada uno su propia interpretación del chile en nogada.
En Bajel, el chef Javier García Cerrillo presenta el timbal de chile poblano, su interpretación del chile en nogada. Se trata de un chile previamente rostizado, relleno con carne de res y cerdo y acompañado de nogada blanca y jarabe de granada. Un platillo que rinde homenaje a las tradiciones con un toque distintivo por parte del chef.
¿Un chile envuelto en croissant?
Cityzen es el rooftop del hotel Sofitel con vistas simplemente espectaculares de la Ciudad de México y cocteles deslumbrantes. El chile croissant es la propuesta del chef ejecutivo del hotel, Alexis Preschez. Trascender fronteras culinarias, en este caso la francesa y mexicana, fue el objetivo del chef al crear esta versión del chile en nogada.
El chile croissant es un chile cuaresmeño relleno de res y cerdo, acompañado de nogada tradicional y capeado de croissant, picosito y delicioso. Se trata del snack perfecto para un rooftop que no ha querido quedarse atrás en esta época.
Tres nogadas
Balta es el otro restaurante del hotel Sofitel que ha creado una propuesta de chile en nogada, la suya está compuesta por tres versiones de nogada distintas. Las tres nogadas preparadas por Balta pueden ser servidas en chile poblano o berenjena, acompañados de una proteína.
Tenemos la nogada de anacardos con chile relleno de tempeh y fruta de temporada. Nogada de macadamia con chile relleno de carne de res y futa de temporada y por último nos deleitamos con el chile relleno de cordero garam masala, piñones y tamarindo acompañado de nogada de pistache. Aquí lo sensato sería probar las tes variedades para decidir cual es tu favorito.
Lejano se encuentra aquel 28 de agosto del siglo XIX cuando un grupo de monjas agustinas del Convento de Santa Mónica de la ciudad de Puebla, prepararon por primera vez en la historia Chiles en Nogada para celebrar la llegada de Agustín de Iturbide y deleitarlo con el platillo que a la postre se convertiría en uno de los más representativos de México.