Con el inicio de octubre se comienza a sentir en el aire un ambiente lleno de cultura y tradición, aquella que honra a quienes ya no están con nosotros, pero cada noviembre nos hacen sentir que nunca se han ido, y por ello, Clase Azul México, la casa de lujo mexicana conocida por sus exquisitos destilados y hospitalidad, ha anunciado el lanzamiento de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música, la cuarta entrega de la colección anual de ediciones limitadas llamada Nuestros Recuerdos, la cual inició en 2021.
Esta nueva edición celebra los sonidos y ritmos que encarnan el espíritu festivo del Día de Muertos. Y es que los músicos alrededor de México dan vida a esta temporada con sus tambores, trompetas, guitarras y acordeones, recordando con alegría a quienes ya no están con nosotros.
La Maestra Destiladora Viridiana Tinoco orquestó un singular proceso de añejamiento de 26 meses iniciado en barricas de whiskey americano antes de dividirse en dos lotes: uno terminado en barricas de whisky escocés de la isla de Skye, y el otro en barricas de la región de Speyside. Finalmente, ambos lotes se combinaron para crear un destilado excepcional.
“Buscando lograr a través de las barricas una armonía de notas con diferentes matices, incluí por un lado notas ahumadas que recuerdan a las veladoras e incienso de esta festividad y, por el otro, notas dulces sugestivas de las delicias puestas sobre las ofrendas”, comenta Tinoco.
Este tequila, edición limitada, ostenta aromas de miel, humo de turba, nuez moscada y ciruela pasa, junto con sabores de humo de turba, miel y canela con toques de chocolate que perduran en un final ahumado.
Más que una edición limitada, es una pieza artesanal
En el reverso de la base, el ilustrador mexicano David Espinosa nos regala una escena que representa en tonos de lila y dorado un ecléctico ensamble musical. Los miembros de este conjunto, algunos de apariencia esquelética y otros portando máscaras alegóricas, desfilan al son de sus trompetas, tambores, panderos y bandolones, reflejando las diversas tradiciones musicales que resuenan por todo México el Día de Muertos.
Finalmente, el toque final a la licorera es un ornamento bañado en oro de 24 quilates con un fino acabado de pátina, el cual cobra vida en la forma de una jovial catrina acordeonista cuyas largas extremidades se contraen para dar la impresión de que toca su instrumento y baila al son de la música.
Esta pieza artesanal fue diseñada por el equipo creativo de Clase Azul México y elaborada a mano por el taller artesanal Milagros de Latón en Tesistán, una comunidad en el estado de Jalisco. De alta complejidad, el ornamento consta de casi cuarenta partes individuales fundidas en diez moldes separados.
Para este año, la edición especial solo contará con 10 mil licoreras, mismas que tendrán un valor de $1,500 USD, disponibles a partir del 20 de octubre en Clase Azul Boutique La Terraza.