Entre los grandes legados que México ha dejado está el mezcal y, para celebrarlo, te presentamos estos cócteles hechos con el alcohol más puro
En 2021, el Instituto Illinois en Chicago, dedicado a la elaboración de estudios científicos y sensoriales organolépticos sobre el alcohol, concluyó que el mezcal es el alcohol más puro del mundo. Este honor llenó de orgullo a los seguidores de la ancestral bebida mexicana que ha conquistado a paladares de todo el planeta. Además, entre las virtudes de este destilado del maguey, se encuentra su versatilidad. Para demostrar ese punto, queremos compartirte 5 deliciosos cócteles con mezcal que tienes que probar alguna vez en la vida.
¿Qué utensilios necesitas?
En el mercado se ofertan montones de utensilios con los que todo coctelero sueña. Ellos se han convertido en herramientas que facilitan muchísimo la labor. Pero, para los cócteles con mezcal que aquí te traemos, necesitarás lo básico, y eso es:
- Coctelera / shaker
- Medidor / jigger
- Gusanillo / colador
- Mortero / muddler
- Cuchara de coctelería
- Pinzas para hielo / scoop
5 cócteles con mezcal que debes probar
Mezcalita
Ingredientes
- 45 ml de mezcal
- 60 ml de jugo de naranja
- 30 ml de jugo de limón
- 12 ml de jarabe de agave
- 4 gotas de licor amargo de angostura
- Hielos
Elaboración
La mezcalita es en realidad una margarita con mezcal. Por lo anterior vas a requerir una copa de boca ancha, la cual debe ser escarchada con limón y sal. Después, vierte en una coctelera el resto de los ingredientes, con hielos a tu gusto. Hay que agitar, colar y, finalmente, servir.
Mezcalini de Jamaica
Ingredientes
- 44 ml de concentrado de jamaica
- 45 ml de tu mezcal favorito
- El jugo de un limón
- Hielos
- 3 cucharadas de jarabe natural
- 1 rodaja de limón
- Sal y chile piquín al gusto
Elaboración
Lo primero aquí es escarchar la copa con limón, sal y chile piquín. Una vez completado esto viene la esencia del asunto: la mezcla en la coctelera del jugo de limón, el concentrado de jamaica, el jarabe y el mezcal. Ya que todo esté bien integrado puedes llenar tu copa y adornarla con la rodaja de limón.
Mojito
Ingredientes
- 45 ml de mezcal
- Hielos
- 2 cucharadas soperas de miel de agave
- 6 hojas de hierbabuena
- 120 ml de agua mineral
- El jugo de 3 limones
Elaboración
Entre los cócteles con mezcal también existe una versión de mojito. Con el fin de dar el característico toque a la bebida, se deben dejar reposar las hojas de hierbabuena y la miel de agave en el vaso. Para liberar su sabor, requieres hacer uso del mortero. Al final, vienen el mezcal y resto de los ingredientes.
Mezcal con piña
Ingredientes
- 4 caballitos de mezcal
- 2 tazas de jugo de piña
- 2 tazas de agua mineral
- 1 chile serrano partido a la mitad
- Media taza de hojas de cilantro
- 2 cucharadas de sal de gusano
- 2 limones
- 1 taza de triángulos de piña
- Hielos
Elaboración
Como sucede en otros casos, lo que corresponde al inicio es escarchar tu vaso con jugo de limón y sal de gusano. En la coctelera mezcla el chile serrano, el cilantro, el mezcal y el jugo de piña, agregando hielos al gusto. Luego de tener los ingredientes bien integrados, puedes servir la bebida y añadirle el agua mineral.
Martini
Ingredientes
- 30 ml de mezcal
- 14 ml de vermut
- 2 aceitunas sin hueso
- Hielo picado
Elaboración
Antes de todo, lo correcto es meter, únicamente, las copas de martini al congelador. Lo siguiente corresponde a la mezcla del hielo picado, el mezcal y el vermut, en la coctelera. Por último, hay que colar y servir en la copas. Y, como es típico en este cóctel, pon las aceitunas en los palillos.