El restaurante Migrante de la Ciudad de México del chef Fernando Martínez recibió a tres talentosos chefs mexicanos que combinaron sus habilidades y un mismo ingrediente. El aceite de Oliva español fue el común denominador de esta fusión de talentos y culturas.
Cuatro chefs mexicanos se unen en un festín de sabores con aceite de oliva
Andrés Cárdenas, Alexis Ayala, Xchel González y Fernando Martínez fueron los encargados de crear cada uno un platillo distinto para configurar una cena utilizando el aceite de oliva europeo como hilo conductor o ingrediente en común de los cuatro tiempos.
La idea de realizar una cena utilizando el aceite de olivo como ingrediente estelar resultó muy atractiva para cada uno de los chefs involucrados, que la contemplaron como una oportunidad imperdible de fusionar exquisitamente el aceite con la gran variedad que ofrece la cultura gastronómica de México al mundo entero. Andrés Cárdenas que sabe lo que es desempeñarse en la cocina del restaurante Pujol, uno de los lugares donde ha ensanchado su experiencia, cree que el aceite de oliva español representa el sincretismo culinario que existe entre México y España. De hecho, el platillo que creó para la cena en Migrante, un bouquet de hierbas mediterráneas, aliño de tomates criollos fermentados y aceite de oliva español, se inspira en la época que Andrés estuvo trabajando en un restaurante en Galicia.
El segundo tiempo a cargo del chef Xchel González consistió en buñuelos de pato confitado en Aceite de Oliva Virgen Extra, mole oaxaqueño y zanahorias encurtidas. El chef Alexis Ayala preparó cordero en una salsa originaria de Yucatán llamada “sikil pak” de dátil y hojas del huerto, sobra decir que se trató de un verdadero festín para los sentidos. El tartar de higos con jitomates deshidratados, queso azul, almendra y pan brioche fue la opción vegetariana de la velada.
Fernando Martínez, el chef fundador de Migrante creó un bizcocho de Aceite de Oliva Virgen Extra con helado de aceituna, polen y crema de fruta, un postre realmente suculento. El menú entero fue una muestra de la versatilidad del aceite de oliva y el deseo de los chefs de experimentar con la gastronomía local.
Está experiencia que reunió cuatro grandes personalidades de la escena gastronómica en México fue parte de “Saborea la Vida”, la campaña informativa desarrollada entre la Unión Europea y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una organización sin ánimo de lucro conformada por distintas entidades representantes del sector del aceite de oliva en España.
La versatilidad del aceite, un alimento que ha estado presente en el mundo desde hace miles de años, y los atributos saludables que aporta a nuestra alimentación son dos de los pilares que sostienen esta campaña. Tan solo en el bosque “olivar español” existen más de 340 millones de arboles que aportan enormemente a la producción del aceite de oliva. Tratamos de imaginarnos trescientos cuarenta millones de olivos extendiéndose en la superficie y todavía no alcanzamos a vislumbrarlo con claridad.