¡Llegamos al final del año! Las reuniones, reencuentros y fiestas están a la orden del día, por lo que es obligatorio festejar el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo que también se quede en la memoria al pasarlo con tu gente, sean familiares, amistades o, por qué no, colegas. Con el objetivo de ayudarte a elegir las mejores opciones para brindar en esta época, te presentamos nuestras favoritas, que son vinos de la siempre confiable casa Félix Solis Avantis, cuyo compromiso por fomentar la cultura del vino resulta en cosechas de excelencia internacional, pues cada año obtienen numerosos reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, incluyendo medallas de oro, desde hace más de 60 años de historia y tradición.
Se trata de Castillo de Albai y Altos de Tamarón, que nos parecen ideales por sus características y cualidades para esta temporada. A continuación te compartimos algunos detalles para que demuestres tu conocimiento vitivinícola, ¿empezamos?
Crianza, Reserva y Gran Reserva
Estos conceptos se refieren al tiempo que el vino ha pasado por un proceso de “guarda”: Un vino crianza tiene al menos 14 meses de envejecimiento. Sus sabores son frutales y muy aromáticos.
El vino tinto Reserva tiene al menos 36 meses de envejecimiento, con un mínimo de 24 meses en barrica y 12 meses en botella estática. Su aroma y sabor son más marcados y mejoran con el paso de los años.
Por último, el vino tinto Gran Reserva cuenta con envejecimiento aproximado de 60 meses, con 24 meses en barrica, al menos y 3 años en botella estática. Su fabricación y, en consecuencia, su obtención, es ardua, pero recompensará a tu papá y a ti con un sabor intenso que no hace sino mejorar con el transcurrir del tiempo.
El tipo de uva y el maridaje
La variedad de uva más solicitada en vinos españoles de calidad es el Tempranillo:
- Es bastante versátil y queda perfecto con platillos de cordero, carnes rojas, asados, aves y carnes blancas. Elige un Castillo de Albai, de color rojo cereza y ribete violáceo; es intenso en nariz, con aromas de frutos rojos y notas florales. En boca, es fresco con gusto largo y persistente. Si prefieren las tapas o el jamón serrano, el indicado es Altos de Tamaron: con color rojo cereza y matices ocres, ofrece aromas elegantes y potentes de pimienta negra, especias dulces y ciruelas maduras con paladar equilibrado y armonioso.
Ahora sabes cuáles son tus mejores elecciones para disfrutar al máximo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo para crear nuevos recuerdos para toda la vida. ¿Cuál será tu preferido?