Los mitos sobre cómo tomar ron y con qué tomar los diferentes tipos de licores son innumerables. El ron no ha salido exento de esas “reglas”. Algunos lo prefieren solo, otros en las rocas, otros con refresco de cola y otros más en cóctel. Lo cierto es que todas las anteriores son buenas opciones, pero debes saber que no todos se toman de la misma forma, y menos aún cuando se trata de un buen ron. Por eso aquí te dejamos las reglas básicas para tomar ron.
El poder mágico del ron es que abarca toda la gama de cócteles. Puede ser un refrescante mojito, con la menta perfectamente integrada, el limón exprimido a la perfección, la proporción de licor a soda es simplemente perfecta. También puedes tirar un montón de ingredientes en una licuadora con un poco de hielo, verterlo en una taza y adornarlo con lo que tenga a la vista: una rodaja de piña, una pizca de nuez moscada, un manojo de ramitas secas. TE PUEDE INTERESAR: Siete cocteles fáciles y rápidos de preparar Puedes hacer una bebida de ron que encienda un fuego en tu barriga (Hot Buttered Rum, por ejemplo) o una bebida de ron a la que literalmente le prendes fuego (un Zombie, que es también en lo que te convertirás después de ingerir uno). Y para todo aquello existen muchas variantes del ron: blanco, dorado, añejo, negro, afrutado, premium… cada uno de ellos tiene características específicas que precisan de diferentes maneras de tomarlo. Aquí te decimos algunas reglas básicas para tomar un buen ron según el tipo, recomendación de los expertos.
Ron Blanco
Es el más popular de todos y debido a la neutralidad en su sabor, es ideal para combinar con refresco, agua mineral o jugo de fruta, lo que lo convierte en el favorito de muchos al momento de preparar un buen cóctel o un refrescante mojito.
Ron Negro
Su tiempo de añejamiento en barricas suele ser mayor, de ahí el color tan obscuro que adquiere. Para muchos es el ron que más sabor tiene, por ello se recomienda tomarlo solo, con un poco de agua o unas gotas de limón.
Ron Dorado
Su sabor suele ser más fuerte y penetrante, razón por la cual muchos expertos lo consideran esencial en la preparación de una buena cuba libre, y aunque su uso en cócteles no se descarta, es recomendable utilizar pocos ingredientes para conservar su esencia y sabor natural.
Ron Añejo
A pesar de que en color puede parecerse al ron dorado y aunque hay dorados que también son añejos, el ron añejo es un poco más fuerte y sus sabores tienen mayor complejidad. Cuando se trata de un buen ron añejo, se recomienda tomarlo solo, con un hielo o un poco de agua mineral.
Ron Saborizado
En tiempos recientes se ha puesto mucho de moda, sobre todo el saborizado con vainilla. Su fin principal es ser una bebida de fiesta y/o formar parte de un cóctel en particular, eso te dice mucho de cómo puedes tomarlo. En ocasiones su esencia es tan fuerte que basta combinarlo con un poco de agua.
Ron Gran Reserva
Su nombre lo dice todo. Suele tener mucho carácter y al mismo tiempo suavidad. Los expertos consideran que este tipo de rones nunca deben mezclarse, ya que la elaboración de un ron de esta calidad tiene un añejamiento especial en barricas reservadas de cada casa destiladora. Tómalo solo, no hay más.
Ron Super Premium
Se trata de ediciones especiales de lujo. Sus mezclas pueden estar compuestas de rones de varias décadas de envejecimiento y de producción limitada. No es necesario siquiera decirte cómo debes tomar uno de estos.
Seguir leyendo:
Cómo identificar, servir y maridar cervezas artesanales 5 Tragos ideales para días lluviosos