Se llama Solaire Culture y se trata de una muestra inmersiva pensada para que el espectador pueda adentrarse en la vida de Madame Cliquot, reflejando la riqueza histórica, artística y el legado cultural de Veuve Cliquot. A través del recorrido, se revela una singular combinación de arte, documentos y los siempre creativos estuches para botellas y hieleras de la marca. El proyecto, fue concebido en asocio con la curadora Camille Morineau y la diseñadora Constance Guisset.
Te puede interesar:
- ¿Deberías probar el tequila frío o congelado? Aquí te lo decimos
- Cómo tomar ron: con qué mezclarlo y con qué va mejor
- Personajes de TV que no soltaban el whisky (y como ¿para qué?)
Por Diego Sánchez de Tagle El arte, punto focal de este proyecto, muestra la visión de diversas artistas contemporáneas como Yayoi Kusama, Inés Longevial, Rosie McGuinness, Cece Philips, Moyoco Anno, Pénélope Bagieu, entre otras, quienes plasmaron su interpretación del espíritu libre de la marca. Una de las piezas más impactantes es la de Philips, la pintora más joven del grupo. Nacida en 1996, se inspiró en archivos históricos y fotográficos, para así explorar la relación entre la mujer y el poder. Widow Clicquot, como se llama la pintura de Philips, visualiza a Madame Clicquot tomando las riendas de la maison. Por otra parte, la reconocida Yayoi Kusama, está presente, tras haber colaborado en dos ocasiones anteriores con la marca de champán. La primera en 2006, cuando intervino un retrato de Madame Clicquot con su emblemático patrón de lunares y más recientemente en 2020, con su trabajo sobre de la botella de la Grande Dame.
Uno de los enfoques de la exhibición es dar presencia y empoderamiento a las artistas mujeres, valor que siempre ha estado presente en la marca y que ha sido reforzado hoy más que nunca. Como parte de esa filosofía, en 2019 crearon el programa internacional “Bold by Veuve Cliquot”, un proyecto que busca apoyar a las mujeres empresarias, alentándolas a ser cada vez más emprendoras y audaces. La exposición resalta muchos momentos importantes, que demuestran el espíritu de permanente innovación de la marca. entre ellos una de las grandes contribuciones del legado de Madame Clicquot, la champagne rosada, para la cual decidió mezclar vino tinto con blanco previo al proceso de embotellamiento y efervescencia ,para así inventar el rosado como lo conocemos hoy en día, un proceso que es usado actualmente por el 95% de la industria.
Una de las salas más divertidas y atractivas visualmente, es aquella donde se muestran muchos de los recipientes, hieleras y objetos especiales que la marca ha creado para sus botellas a lo largo de los años. El amor por el diseño y por objetos bellos que resalten el arte de vivir han sido fundamentales. Como alguna vez dijo Madame Cliquot “nuestros vinos deben ser halagadores tanto para el paladar como para la vista”, una frase que se ha hecho cada vez más evidente tras ver como a través de los años la marca ha colaborado con diversos artistas y compañías para crear divertidos objetos, muchos de los cuales se han vuelto piezas de colección. El sentimiento con el que uno termina de visitar esta exhibición es de audacia, optimismo y ese joie de vivre tan característico de la marca de burbujas amarilla. Una gran experiencia que justificará siempre disfrutar de unas buenas (y muy merecidas) burbujas.
Sigue leyendo:
¿Deberías probar el tequila frío o congelado? Aquí te lo decimos Cómo tomar ron: con qué mezclarlo y con qué va mejor Personajes de TV que no soltaban el whisky (y como ¿para qué?)