Mientras nosotros te recomendábamos durante el día de San Valentín un listado de regalos perfectos, Banksy hacia arte. No es por criticarnos a nosotros mismos, de algo hay que vivir, y nuestra profesión no está nada mal. Sin embargo, siempre está bien fijarse en las obras del artista, supuestamente británico, para que te reconduzca un poco por el mundo. Banksy siempre aparece para golpear nuestro sentido de crítica social cuando más dormido lo tenemos, volver a espabilarnos tras unos meses de relax en los que parece que, al fin, hemos dejado atrás a la pandemia.
Te puede interesar:
- Inside Banksy: Unauthorized, llega a México
- Tipos de infectados en The Last of Us
- Contra todos los pronósticos, The Flash está por llegar y aquí está el trailer
Por: Rafael Sánchez Casademont Ha ocurrido en la localidad costera de Margate, al sureste de Inglaterra. En la pintura se ve a una mujer con la cara golpeada, y los pies de un hombre. El dibujo se completa, por supuesto, con el espacio. Pintada en el lateral de una vivienda, los pies del hombre parecen adentrarse en el congelador abandonado que había en el lugar.
Ver esta publicación en Instagram
En la tercera foto de la galería que el artista ha publicado en Instagram (red social donde confirma la autoría de sus obras) Banksy añada “Valentine’s Day Mascara”. Vamos, que si no había quedado claro de lo que está hablando, llama a la cara de una mujer golpeada, con el ojo morado y varios dientes faltantes, “mascara del día de San Valentín”. No sabemos si referido a una máscara, literal, o a un look de maquillaje. El sentido, sin embargo, es el mismo. Tras el amor romántico en el sentido más comercial, capitalista y hollywoodiense, también se esconde la violencia machista, el sentido de propiedad, de celos, de posesión, de la mujer destinada a la prisión del hogar por y para el hombre. Al más puro estilo de Pero ¿qué he hecho yo para merecer esto?, la mujer parece haberse librado de su agresor dejando su cuerpo en un congelador. No obstante, ya sabemos que hay mucho tonto por el mundo, y lamentablemente el porcentaje aumenta en las posiciones de poder. Por eso, las autoridades locales, viendo la popularidad de la obra y la cantidad de visitantes exteriores que van a verla, ha decidido estropearla quitando el congelador, del lugar. Habría que explicarles que antes era basura, y su responsabilidad, retirar residuos, pero que ahora formaba parte de una obra de arte potencialmente millonaria con gran atractivo turístico. No obstante, se ve que antes de que alguien la utilizará para criticar la recogida de basuras local, ya ha desaparecido del lugar. Siempre quedará, eso sí, la foto original de su autor en Instagram. Esperemos que tarden en borrar la pintura de Banksy de la pared. Lamentablemente, no sería la primera vez... El mural, eso sí, apareció el lunes por la mañana, pero no fue hasta el día de ayer, San Valentín, cuando Banksy confirmó su autoría en relación con la efeméride romántica. Para los interesados en ir a verlo, está situado en la parte trasera de un edificio en la Calle Grosvenor Place, mirando hacia la playa de la citada localidad inglesa. Teniendo en cuenta que está mirando al mar en una localidad costera inglesa y que las autoridades del lugar no parecen tener especial interés en conservarla, si quieres verla en directo más val que vayas pronto. Máscara del Día de San Valentín no durará mucho.
Sigue leyendo:
Inside Banksy: Unauthorized, llega a México Tipos de infectados en The Last of Us Contra todos los pronósticos, The Flash está por llegar y aquí está el trailer Vía Esquire Es