En realidad no solo es una diferencia la que distingue a un auto clásico de uno antiguo. Hay más puntos a tomar en cuenta.
¿Cuál es la diferencia entre un auto clásico y un auto antiguo? ¿Alguna vez te has detenido a pensar en ello? ¿Sabes a qué categoría corresponde el tuyo? Comencemos por decir que la palabra “clásico” no es precisamente sinónimo de “antiguo”; en ese sentido hay diferencias, y también en el de los automóviles. Por ello, lo correcto es distinguir uno de otro.
La diferencia entre un auto clásico y un auto antiguo
El pasar de los años es inevitable. Irremediablemente el tiempo cobra factura. Los seres humanos somos más que conscientes de dicha condición y, por supuesto, nuestras cosas también nos recuerdan que esto es una realidad.
Ese carro que tanto quieres está destinado a transformar su valor. De hecho, sin importar el uso, el cambio va a llegar. Pero, no te asustes, lo anterior no tiene motivo para ser necesariamente malo, todo depende de cuánto tiempo estés dispuesto a conservar tu querido vehículo. Por ahí va el meollo de cuál es la diferencia entre un auto clásico y un auto antiguo. Establezcamos, entonces, esto a partir de las definiciones.
Auto antiguo
Un auto antiguo no está definido por leyes o convenios. El tiempo que da esta etiqueta es ligeramente variable, pues podríamos establecerlo conforme al cuándo deja de circular diariamente, considerando que desde ese momento ya necesita mayor mantenimiento y supervisión.
Como podrás notar, lo último depende de cada país. En el caso de México, actualmente, lo autos con nueve, o más años de antigüedad, dejan de circular una vez por semana. No obstante, puede que un modelo, que ya es considerado de esta manera, siga en fabricación. Algunos portales especializados coinciden en que, a los diez años, un coche ya es antiguo.
Auto clásico
En primera instancia, un auto clásico requiere cumplir ciertas características para ser considerado como tal. Una vez más, estas son establecidas por los países que cuentan con algún reconocimiento para los vehículos en cuestión. México, para otorgar las placas especiales, solicita:
- Que el auto tenga más de 30 años de antigüedad
- Que esté equipado con su motor original
- Que cuente con más del 80% de sus piezas de origen
- En caso de tener piezas reemplazadas, estas deben ser sustituidas por partes originales correspondientes al modelo y año del vehículo
No es todo. Si un auto cumple con todo lo anterior, adicionalmente debe ser sometido a un examen de expertos en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De ser avalado como auto clásico, se expide un certificado.
Puede que estés preguntándote cuál es el beneficio de registrar tu auto dentro de esta categoría. Al menos en México, estos carros quedan exentos del programa Hoy No Circula. Además, no tendrán que hacer la verificación durante los primeros cinco años. Y algunas aseguradoras ofrecen también beneficios.
En resumen…
La diferencia entre un auto clásico y un auto antiguo radica en el tiempo de cada uno, sí, pero también en el mantenimiento y conservación de los vehículos, ya que no todos pueden aspirar a convertirse en clásicos.