Desde 1999 el mundo tiene un Día del Hombre. No obstante, no hay todavía una fecha unánime para esta ocasión.
Tal vez no lo sabías, pero hay un Día del Hombre. Al menos en México, este no tiene un reconocimiento oficial, lo que ha llevado a la confusión. Por ejemplo, muchas personas piensan que la efeméride cae el 19 de marzo, debido a que en varias otras naciones de habla hispana a esta se le vincula con la festividad católica de San José, el padre adoptivo de Jesús, que se da en ese día del año.
Lo anterior tiene sentido, pues al personaje bíblico se le considera un modelo de paternidad y masculinidad. En este caso, España toma dicha razón para celebrar su Día del Hombre en esa fecha. En México es diferente.
Reflexión y conciencia
Al hablar sobre el Día del Hombre tenemos otro 19: el de noviembre. Sí, resulta que a nivel mundial el 19 del penúltimo mes del año es cuando se le concede espacio a la efeméride de la que hablamos.
De hecho, la historia del Día del Hombre no es tan joven; se remonta a 1999, cuando el profesor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales (Trinidad y Tobago), propuso la ocasión para tener un momento dedicado a los hombres, a su salud y a sus valores.
En realidad, esto, más que una celebración, es un momento de reflexión acerca de lo que significa ser hombre en las sociedades actuales. Es decir, a qué se enfrentan esta personas, cuál es su papel en la crianza y más.
¿Cuándo se celebra el Día del Hombre en México?
Como decíamos al principio, no hay una fecha, oficialmente hablando, para el Día del Hombre en México. Sin embargo, el 19 de noviembre ha sido mucho más relevante, en el territorio nacional, que el 19 de marzo.
Las redes sociales han servido mucho en los últimos años para dar más difusión a un día que todavía pasa desapercibido en bastantes calendarios. De cualquier modo, y por una u otra razón, poco a poco se vuelve más relevante en México el Día del Hombre.