Los extraterrestres que habitarían mundos similares al nuestro, aptos para la vida, no serían de color verde, como lo hemos pensado.
Tal vez por el hecho de que la vida terrestre suele estar muy asociada al verde, pintamos de este color al equivalente que estaría habitando en otros planetas del Universo. En consecuencia, el grueso del material de ciencia ficción que hemos visto en películas, series, u otros productos, suele mostrarnos a los extraterrestres de ese color. Sin embargo, una investigación de científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) señala que muy probablemente el color de la vida alienígena sea otro.
Los autores de este trabajo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, dicen que un planeta parecido a la Tierra, y en órbita alrededor de otra estrella, podría tener un aspecto muy diferente por motivo de que sus bacterias reciban poca o nula luz (y oxígeno), tal y como sucede en algunos lugares de nuestro mundo.
Los científicos consideran que, de ser así, algunos organismos extraterrestres utilizarían la radiación infrarroja invisible para realizar su fotosíntesis.
El verde por el purpura
En efecto, la idea de que el purpura sea el verdadero color de los extraterrestres viene de que muchas de esas bacterias que viven en la Tierra y que no reciben luz, contienen pigmentos de ese color. Además:
“Las bacterias púrpuras pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales contendientes para la vida que podría dominar una variedad de mundos”, dijo Lígia Fonseca Coelho, asociada postdoctoral en el Instituto Carl Sagan (CSI) y primera autora.
Como se nota, para descifrar algo que todavía no conocemos, la guía está en la Tierra y en sus múltiples formas de vida. Los científicos de esta investigación, que probaron la resistencia de las bacterias purpuras, están emocionados por la serie de hallazgos que podrían venir tras revelar el color más probable entre los extraterrestres.