Aunque el inglés es la lengua que domina en Premios Nobel de Literatura, el país con más de estos galardones no habla esta.
Hasta el día de hoy, no hay un galardón más famoso, en literatura, como el que concede la Academia Sueca. Claro que sí, estamos refiriéndonos al Premio Nobel. Recordemos, para el caso, que este honor no solo se ofrece a la gente de letras, sino también a los representantes más destacados de la física, química, medicina, las ciencias económicas y la paz. En este texto, queremos contarte algunos datos sobre el de literatura, así como qué país cuenta con más Premios Nobel en la categoría.
El camino hacia el premio
La literatura es un arte, específicamente el que se vale de la palabra, oral o escrita, como medio de expresión. Es también un excelente medio para aumentar nuestro conocimiento y desarrollar un criterio mucho más rico.
Se dice que Alfred Nobel, el químico e ingeniero sueco, y creador de los premios que llevan su nombre, tenía amplios intereses culturales. Por supuesto, la literatura era uno de ellos.
El científico tuvo intereses literarios, que lo acompañaron hasta el final de sus días. La materialización de esta pasión se consolidó en una biblioteca que estaba formada por una rica y amplia selección de literatura en diferentes idiomas. Lo que es más: Alfred Nobel probó suerte como autor y empezó a escribir ficción.
Así, llegamos a su famoso testamento, en el cual la literatura fue el cuarto premio que Nobel mencionó.
¿Qué país tiene más Premios Nobel en Literatura?
Para esta altura del año 2025, se han entregado 117 Premios Nobel de Literatura. La última galardonada fue la surcoreana Han Kang.
Sin embargo, muy de lejos de esa parte del mundo está el país que más Premios Nobel de Literatura tiene: Francia.
Ese país europeo fue el primero, en 1901, en colgarse la medalla Nobel por literatura. En ese momento, fue Sully Prudhomme quien recibió el premio. Incluso, en tiempos recientes (2022), Annie Ernaux siguió aumentando el número de Francia.
En total, Francia tiene 16 Premios Nobel, lo que lo convierte, indiscutiblemente, en el país con más honores en literatura, por parte de la Academia sueca.