Hablemos de las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas que año con año nos trae mayo en sus primeros días.
Las Eta Acuáridas son la próxima gran lluvia de estrellas que llega este 2025. Alcanzan su máximo punto de actividad a principios de mayo de cada año. En este, la noche esperada, la mejor por ser el pico de este fenómeno, ocurrirá entre las últimas horas del 5 y las primeras del 6 del quinto mes.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Las lluvias de estrellas, también conocidas como lluvias de meteoros, son lo que pasa cuando nuestro planeta atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. El verdeado espectáculo de este tipo de eventos astronómicos sucede cuando los fragmentos entran a muy alta velocidad en la atmósfera terrestre, quemándose y produciendo brillantes estelas de luz.
Sobre las Eta Acuáridas
De acuerdo con información compartida por la NASA, los meteoros de esta lluvia son conocidos por su velocidad, ya que se desplazan a 65,4 kilómetros por segundo en la atmósfera terrestre. En sus mejores instantes, el evento puede presentarnos hasta 50 meteoros por hora.
Desde ahora estamos en el momento de las Eta Acuáridas, pues en 2025 estas están en periodo de actividad del 15 abril al 27 de mayo. Sin embargo, como señalábamos, la noche del 5 al 6 de mayo es la del “pico”, por lo que ese representa el momento que deberías agendar, si no te quieres perder el suceso.
¿Cómo ver las Eta Acuáridas en 2025?
Aunque las Eta Acuáridas pueden verse desde los dos hemisferios, en el caso de estos meteoros los mejores puntos de observación son aquellos ubicados en el sur.
Las mejores horas para ver las Eta Acuáridas en 2025 son las previas al amanecer. Fuera de estos detalles, solo debes procurar estar alejado de fuentes de contaminación lumínica. De ahí en adelante, queda esperar que las condiciones meteorológicas no obstruyan la buena visibilidad.