Hablemos del horror cósmico, un subgénero del terror que está entre lo más espeluznante que cualquier mente pudo haber concebido.
Hacia finales del siglo XIX llegó al mundo un hombre que nos hizo replantearnos, de la forma más aterradora posible, lo intrascendente que es nuestra especie en el Universo. El nombre de este sujeto es H.P. Lovecraft y, al día de hoy, él se mantiene entre los más altos exponentes del género del terror literario. Seguramente, su mayor estandarte en la materia, fuera de cualquier relato que haya escrito, es lo que conocemos como “horror cósmico”, también entendido bajo el término de “horror lovecraftiano”.
¿Qué es el horror cósmico?
El horror cósmico engloba varios pensamientos. Uno, por ejemplo, es aquel que nos hace ver que en cualquier momento nuestra vida, nuestro mundo pueden perecer ante las perpetuas amenazas que acechan fuera y dentro del planeta.
Es común que la literatura de Lovecraft explore temas que van más allá de la comprensión humana y que, en el intento por enfrentar lo imposible, los personajes que protagonizan sus historias desciendan a la locura.
“En pocas palabras, el horror cósmico se aferra a la idea de que lo que consideramos realidad no es más que una fina piel sobre una verdad tan ajena, que intentar comprenderla provoca locura”, dice Moriah Richard, editora de la revista, Writer’s Digest.
Recomendaciones para conocer mejor este subgénero del terror
Para este punto de la historia, el horror cósmico no solo descansa en la obra de H.P. Lovecraft, más sus trabajos siguen siendo lo que podemos llamar los “clásicos”. Por eso, de buscar adentrarte a este asombroso mundo, nuestras recomendaciones van directamente hacia lo que este autor escribió. Aquí un par de ejemplos.
La llamada de Cthulhu
Luego de la muerte de su tío, el narrador que nos lleva por este fascinante relato nos explica lo que encontró en los trabajos ocultos de su familiar, quien dedicó buena parte de su vida a entender y a atar cabos con relación a un posible dios extraterrestre.
El color que cayó del cielo
En un pueblo, cae una roca del espacio exterior, la cual transporta consigo un color indescriptible, que pronto traerá el caos a los alrededores.