Cada Navidad millones de personas visitan Nueva York, cautivadas por las increíbles decoraciones de los escaparates de las tiendas de la Gran Manzana, las preciosas luces que rodean la Quinta Avenida y las calles de Manhattan y, por supuesto, el emblemático árbol de Navidad del Rockefeller Center. Más de 50.000 luces LED y una espectacular estrella de Swarovski decoran cada año este icono de la ciudad, pero... ¿Conoces la historia del Árbol de Navidad del Rockefeller?
El primer árbol de Navidad del Rockefeller Center
Fue en 1931 cuando se colocó el primer árbol de Navidad en el complejo del Rockefeller Center. El personal del Centro decidió recaudar fondos para animar la zona con un abeto decorado con guirnaldas confeccionadas por sus propias familias.
Este primer y modesto árbol medía seis metros de altura, ¡frente a los 20 metros que suelen medir los ejemplares actuales! Sin embargo, aquel pequeño gesto de los trabajadores sembró la semilla de lo que se convertiría en una de las mayores atracciones turísticas de la Navidad neoyorquina. De hecho, fue ya en 1933 cuando el Rockefeller Center convirtió el encendido del árbol en una ceremonia habitual.
A partir de ese momento, la tradición llegó para quedarse. Poco después se instalaría también la famosa pista de patinaje sobre hielo y en los años 50 la ceremonia de encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center se retransmitió por primera vez por televisión.
El árbol de Navidad más famoso de Nueva York
No cualquier abeto es digno de convertirse en el árbol de Navidad del Rockefeller Center. Debe ser un árbol de más de 50 años y al menos 20 metros de altura. El récord se estableció en 1999 con una bestia de ¡30 metros!
Generalmente, el árbol elegido es un abeto noruego traído de los estados de Nueva York, Connecticut o Pensilvania.
La instalación tiene lugar a mediados o finales de noviembre para que todo esté listo para la ceremonia de inauguración en diciembre.
Datos sobre el árbol
El emblemático árbol de Navidad se erige cada año frente al rascacielos General Electric, el edificio más famoso del complejo del Rockefeller Center. Además de este célebre emblema, también son famosas las esculturas de ángeles que decoran los Channel Gardens, en el camino que conduce al árbol, ¡con estas figuras presentes desde 1969!
No fue hasta la década de 1950 cuando se empezaron a utilizar andamios para montar y decorar el árbol de Navidad del Rockefeller Center. Hasta ese momento, se necesitaban más de 20 hombres y 10 días de trabajo para montar el árbol. Pero hoy en día las técnicas modernas aceleran enormemente este proceso.
Y la estrella que corona el árbol está hecha con cristales de Swarovski. La primera vez que esta firma diseñó un adorno para este icono neoyorquino fue en 2004.
¿Dónde ver el encendido del árbol de Navidad de NY?
La cobertura del espectáculo de iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center comenzará a las 6:30 p.m. en el canal de transmisión NBC New York en la aplicación NBC NY. También puedes hacerlo en el canal en vivo de NBC en inglés dando clic aquí.
Para aquellos que vivan o que estén vacacionando en la ciudad de Nueva York, y deseen ver la iluminación en vivo, el evento se llevará a cabo junto al árbol, situado sobre la pista de patinaje del Rockefeller Center, entre las calles 49 y 50 y las avenidas 5 y 6.
Se espera que el encendido del árbol sea alrededor de las 10 pm., hora de Nueva York.