Un estudio hecho en Sudáfrica puso manos a la obra para responder la pregunta de por qué nos tatuamos. Esto encontró.
¿Por qué nos tatuamos? Sin temor a errar, podemos decir que la decisión de tatuarse se llega a apoyar en diferentes motivos. Pensamos, por ejemplo, desde la propia expresión hasta el deseo de grabar en nuestra piel un momento o un ser importante.
Los artistas del tatuaje dicen que conocer las razones por las que una persona toma esta opción es siempre algo relevante en su trabajo, pues los acerca a un diseño que cumpla con los objetivos y que proporcione una gran experiencia.
No obstante, un grupo de psicólogos quiso desentrañar el tema para ofrecer una respuesta que sirva como referente a por qué nos tatuamos, desde una visión más general. Esto es lo que se halló.
Camino a una respuesta
En una investigación dirigida por psicólogos de la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica), el objetivo fue precisamente descubrir por qué sus estudiantes universitarios se tatúan. Para ello, los científicos seleccionaron a los participantes, haciéndolos llenar cuestionarios.
Sumado a lo anterior, el equipo de expertos en psicología realizó entrevistas a los elegidos, en las que se indagó más profundamente en sus percepciones sobre los tatuajes.
Es importante también señalar que en el grupo muestra había personas sin tatuajes, ya que lo importante era, de igual manera, tener una noción más amplia de cómo se ven los tatuajes hoy, considerando que, en el siglo XIX, estos eran señalados como signo de delincuencia o desviación.
¿Por qué nos tatuamos?
La principal motivación de los que se tatuaron tenía que ver con un significado personal, como marcar una experiencia o lucha importante.
Una fracción menor de los estudiantes tatuados reveló que hacía esto porque lo ve como una forma de extender su propia expresión.