No hay duda de que todos necesitamos el consejo y guía de otra persona para poder abordar nuestros problemas con perspectiva y encontrar la mejor manera de solucionarlos. Para muchos, estas palabras pueden venir de nuestros padres, hermanos, amigos, profesores o psicólogos. Sin embargo, ¿qué hay de los numerosos coaches o “maestros de vida” en redes sociales?
¿Son confiables los “life coaches”? Descubre la verdad detrás de sus métodos
No te conocen
Me parece que una de las principales razones por las que recaer completamente en el contenido que venden estas personas no es la mejor idea es porque simplemente no te conocen. Sus contenidos abordan temas muy sensibles y complejos, desde una perspectiva totalmente ajena a ti y, sin embargo, te hablan como si te conocieran desde siempre. No es lo mismo tomar terapia con un psicólogo que cuenta con un historial tuyo y que te dedica su tiempo y experiencia para escucharte, a pagar miles de pesos en un curso o retiro grupal que tiene más fines “marketeros” que realmente enfocarse en tu crecimiento y bienestar personal.
No son profesionales
Estoy muy seguro de que hay varios doctores, psicólogos, psiquiatras y profesionales, certificados con experiencia científica y académica, que utilizan sus redes de manera responsable y con contenido basado en evidencia y hechos. No obstante, cuando vemos artistas, cantantes, empresarios y algunos deportistas que decidieron darle un giro de 180 grados a sus carreras y dedicarse a dar cursos, terapias y capacitaciones, automáticamente activamos nuestro escepticismo. No tiene nada de malo cambiar de carrera, pero si en ese cambio decides venderle a la gente que tienes la solución a sus problemas emocionales, mentales, familiares o de cualquier otro tipo, me resulta un poco preocupante. Mucho ojo con los que publican sus propias quotes como si fueran personajes históricos o líderes de Estado.
Demasiado caros
Este punto me parece sumamente relevante. Todos pueden hacer lo que quieran con su dinero (bueno, casi todo), pero sugerimos pensarla dos veces antes de gastar miles de pesos para que una persona que quizás nunca ha pasado por lo que tú has pasado, te diga que toda tu vida has estado mal por sentir lo que sientes o por haber actuado de determinada manera (aún cuando en ese momento eso era lo que te hacía sentido).
Sólo hacen marketing
La verdad de las cosas es que muchos de estos personajes sólo buscan hacer marketing y vender sus productos. Siempre es bueno escuchar a las personas y tomar lo que te sirva o haga sentido. Sin embargo, si estás pasando por momentos difíciles y sientes la necesidad de buscar apoyo o alguien que te guíe para afrontar diferentes problemas en tu vida, no gastes tu tiempo y dinero en personas que no le darán la debida importancia a tu situación y mejor recurre a un profesional que sepa diagnosticarte y de verdad ayudarte en tu crecimiento personal.