Datos que no sabías del Autódromo Hermanos Rodríguez

Autódromo Hermanos Rodríguez

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de la Ciudad de México. Una carrera que los mexicanos esperamos con gran expectación y no sólo porque queremos ver ganar a Sergio “Checo” Pérez, sino porque todos tenemos insertadas dos cosas en nuestro ADN: las carreras de autos y la fiesta. Y nada como el Autódromo Hermanos Rodríguez para conjuntas ambas. El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene su propia historia llena de anécdotas, emociones, triunfos, fracasos, tragedias e instantes legendarios que lo convierten no sólo en la catedral del automovilismo mexicano sino incluso de toda Latinoamérica. Así que aquí te traemos algunos datos que seguro no conocías de la pista que recibirá al Gran Circo en nuestro país.


Puede interesarte

Datos que no conocías del Autódromo Hermanos Rodríguez

Fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis y construido en 1959 El nombre original era Autódromo Magdalena Mixhuca. Construido para beneplácito de los amantes de la velocidad que añoraban el paso de La Carrera Panamericana – que ya había sido cancelada para ese entonces.

autódromo hermanos rodríguez

Cortesía

El primer Gran Premio de México se llevó a cabo en 1962, casi tres años después de haber sido inaugurado, y el ganador fue Jim Clark. Inspirado en algunos de las pistas más importantes en Europa –aún se puede ver la similitud con Monza, el trazado original tenía una longitud de 5 kilómetros. Actualmente es de 4.3 kilómetros.

autodromo-hermanos-rodriguez-1.jpg

Steven Tee / LAT Images)

La curva 4 fue llamada “la presidencial”, ya que las crónicas de aquella época señalan que ahí Adolfo López Mateos tenía un garaje privado para sus autos, desde donde salía para recorrer personalmente la pista. El arquitecto Manuel “Chacho” Medina fue el encargado de realizar las modificaciones a la pista para volver a albergar el México GP en 1986, después de 16 años de ausencia. La curva Peraltada fue el sello del autódromo por décadas, incomodando al propio Ayrton Senna y también mostrando el talento y valor de Nigel Mansell. Protagonista desde el primer Gran Premio al ser el sitio en el cual se suscitó el trágico accidente que arrebató la vida de Ricardo Rodríguez.

autódromo hermanos rodríguez

Cortesía

Luego de la muerte de éste, se renombró como Autódromo Ricardo Rodríguez en homenaje al piloto. En 1971, en un accidente durante una competición en Alemania, Pedro Rodríguez perdería la vida tras un grave accidente. Su muerte conmovió al país y llevó al entonces presidente mexicano Luis Echeverría a cambiar el nombre del circuito para que se llame Autódromo Hermanos Rodríguez.

autodromo-hermanos-rodriguez-4.jpg

Charles Coates / LAT Images)

En noviembre de 1993 se instalan cuatro gradas temporales en la curva peraltada del Autódromo, para presentar el show de la nueva gira de Madonna; fue tan grande el éxito de este evento y los posteriores que se decidió construir el Foro Sol, en la actualidad cuenta con dos gradas permanentes con una capacidad de 37500 personas. Para el tercer regreso de la Formula 1 a México en 2015, la curva 12 fue nombrada “Adrián Fernández” en honor al máximo ídolo mexicano de finales del siglo XX e inicios del XXI.

autodromo-hermanos-rodriguez-2.jpg

Cortesía

Valeri Bottas posee el récord de vuelta rápida desde 2018, con un tiempo de 1:18.741

Sigue leyendo:

Mexicanos al grito de ‘Checo’, la historia de los niños que cantarán el Himno Nacional en el GP de México Aumenta el octanaje de tu pantalla con la llegada de la miniserie original “Checo” Así podría verse el monoplaza de Audi para Fórmula 1