Después de dos años de ausencia en el calendario, vuelve el Gran premio de Australia al serial de Fórmula 1. Debido a la pandemia causada por COVID, una de las carreras de mayor tradición en el deporte motor por excelencia quedó fuera de las temporadas de 2021 y 2022, dejando un hueco difícil de llenar para los fanáticos de los monoplazas de F1.
Este año marca el ansiado retorno de Melbourne al calendario y lo hace como la tercera carrera de la temporada, a celebrarse una vez más en el circuito Albert Park.
Las cinco luces rojas del semáforo en pista se apagarán en punto de las 11 de la noche del sábado en México (2 pm del domingo en Australia) para marcar el inicio de la contienda. El bicampeón Max Verstappen se perfila una vez más como el piloto a vencer el próximo domingo en Australia. Sergio “Checo” Pérez tendrá que marcar tiempos de vuelta constantes y rápidos si quiere terminar adelante de su compañero en la clasificación y carrera.
Mercedes y Ferrari afilan uñas y dientes para tratar de ponerse al parejo del equipo Aston Martin que ha sorprendido a toda la parrilla en las primeras dos fechas de la temporada. Aston Martin por su parte buscará permanecer en el podio para seguir fuertes en la lucha por el tercer puesto en el campeonato de constructores y también de pilotos con Fernando Alonso.
La elección de los neumáticos será clave
El más reciente ganador en Australia fue el piloto francés de Ferrari Charles Leclerc. En 2019 conquistó el escalafón más alto del podio realizando solamente una parada en boxes, cambiando sus neumáticos medios por duros hasta el final de la carrera.
Pirelli ha realizado la misma selección de neumáticos que hizo hace un par de años. Los equipos tendrán a su disposición durante el fin de semana los compuestos duros, suaves y medios. Es posible que veamos estrategias muy diversas para disputar la clasificación el viernes y posteriormente para la carrera del sábado.
Cuando Leclerc conquistó el circuito Albert Park en 2019 lo hizo utilizando los neumáticos suaves durante la clasificación para después competir en carrera únicamente con los compuestos medios y duros fabricados por Pirelli.
Estamos seguros que será una carrera disputada en la que Red Bull intentará dominar durante todo el fin de semana con Mercedes, Ferrari y Aston Martin tratando de recortar distancias. Veremos si Alpine se mantiene como el quinto equipo y también si otras escuderías como McLaren, Toro Rosso, Alfa Romeo, Haas y Williams muestran una mejoría respecto a las careras anteriores.
Información valiosa para este fin de semana:
Horario clasificación Gran Premio de Australia en México: viernes 31 de marzo, 11 pm
Horario Gran Premio de Australia en México: sábado 1 de abril, 11 pm
Circuito Albert Park para F1:
- Longitud: 5.278 km
- Número de vueltas: 58
- Primer Gran Premio: 1985
- Tiempo de vuelta más rápido: 1:20.260 de Charles Leclerc en 2019
- Tendrá dos zonas de activación de DRS
- Fue repavimentado en 2022