Después de un año lleno de adrenalina y velocidad se cierra el telón de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dhabi. La carrera que tiene lugar en los Emiratos Arabes Unidos es la encargada de cerrar la temporada por todo lo alto. Los equipos arribaron a la ciudad árabe preparados para el último estirón del año y cosechar la mayor cantidad de puntos posibles. El circuito Yas Marina, uno de los más espectaculares del calendario se encuentra completamente listo para cerrar con broche de oro el campeonato de constructores.
Campeonato de constructores
Max Verstappen se encargó de pulverizar las esperanzas de McLaren y Lando Norris de coronarse campeón de pilotos este año en el Gran Premio de Las Vegas. El neerlandés se coronó campeón por cuarto año consecutivo y se ha convertido en uno de los máximos ganadores de la categoría.
La pelea por el campeonato de constructores se encuentra al rojo vivo y son McLaren y Ferrari los equipos que llegan a la última carrera del año con posibilidades de llevarse el título. 21 puntos son los que separan a McLaren de la escudería italiana. La ocasión más reciente en la que McLaren conquistó el campeonato de constructores fue en 1998 y Ferrari, por su parte, lo hizo en 2008 derrotando a McLaren en la última carrera de aquella temporada.
El panorama luce favorecedor para la escudería color papaya ya que Charles Leclerc ha sido penalizado diez posiciones en la parrilla debido al cambio de batería que le realizaron a su monoplaza, este fue el tercer cambio de batería en el año y por reglamentación solo se permite hacerlo dos veces durante la temporada. Además, Carlos Sainz se ha mostrado un tanto pesimista respecto al desempeño del monoplaza en las primeras prácticas.
La última carrera de Lewis Hamilton con Mercedes
El momento de decir adiós para Lewis Hamilton por fin ha llegado. El multicampeón británico será piloto de Ferrari desde la próxima temporada marcando el final de una época dorada con el equipo alemán en la que se coronó en seis ocasiones como piloto y ocho veces de forma consecutiva como campeón de constructores. Se trata del final de una época excepcional no solo para la escudería y el piloto, también para la categoría. La dupla ha sido la más exitosa en la historia de la Fórmula 1.
No tenemos dudas de que se tratará de una carrera emotiva ya que otros pilotos también se despiden de sus escuderías actuales e incluso de la categoría este fin de semana. Carlos Sainz le dirá adiós a Ferrari para unirse a Williams en 2025, por su parte, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se despiden de Kick Sauber y la categoría al no tener asiento para el próximo año. Kevin Magnussen también tendrá su última carrera como piloto de Haas y tal vez de la categoría. No nos queda más que esperar pacientes la carrera del domingo.
Horarios del Gran Premio de Abu Dhabi:
Práctica 3: diciembre 7 a las 4:30 a.m.
Clasificación: diciembre 7 a las 8 a.m.
Carrera: diciembre 8 a las 7 a.m.