La Fórmula 1 es el serial más prestigioso del mundo y también el más popular entre la fanaticada que ama la emoción y adrenalina que solo el deporte motor puede generar. Desde la primera carrera que se llevó a cabo en 1950, la Fórmula 1 se ha mantenido como uno de los espectáculos más emocionantes que uno puede presenciar en vivo.
Aquella primera carrera celebrada el 13 de mayo de 1950 tuvo elementos que la hacen especial, más allá de haber sido la primera en realizarse, sobre todo si la equiparemos con lo que se ve actualmente en la competencia más veloz del planeta. Por ejemplo, la edad promedio de los competidores fue de 39 años y entre ellos se encontraba el Príncipe Bira de la familia real de Tailandia y el barón suizo Emmanuel “Toulo” de Graffenried, aunque ninguno de los dos pudo finalizar la carrera debido a problemas en sus autos.
Ese mismo día también estuvo presente la familia real de Gran Bretaña, que vio desde su palco el desarrollo de la carrera. El Rey Jorge VI, la Reina Elizabeth, la Princesa Margarita y Lord y Lady Mountbatten fueron los miembros de la familia real que atendieron la carrera junto a 120 mil espectadores en las gradas. El rey en persona extendió la mano de los pilotos participantes.
Aunque esa ocasión permanece como la única en la que un monarca británico ha atendido una carrera de Fórmula 1, la relación entre la Corona Británica y los pilotos de la categoría se ha mantenido a lo largo de décadas. Distintos pilotos e ingenieros han sido nombrados con el título de caballeros por parte de la Corona Británica, un honor que pocos pueden presumir.
Pero este repaso de la realeza presente en la Fórmula 1 no sería el mismo si no incluyésemos a aquellos pilotos que, además de destacar por sus excelentes habilidades al volante de un monoplaza también lo hicieron por su personalidad osada, controvertida o simplemente fiestera, vaya, es como el ying y yang, como una delicada balanza, las dos caras de la misma moneda.
Al recorrer nuestro listado te encontrarás con rostros familiares del deporte más emocionante del mundo, verdaderas leyendas que forjaron su propia historia recorriendo el asfalto a velocidades que tú y yo solamente experimentamos en sueños o videojuegos, y otras que lo hicieron al materializar el sueño de desarrollar el automóvil más veloz y escuderías míticas que han marcado época en la historia de la competencia.
Definitivamente se trata de un grupo compuesto por verdaderos nombres legendarios que despertaron gran emoción y admiración en los aficionados a las carreras de autos más allá del viejo continente, donde todo comenzó. A partir de este punto las cinco luces rojas del semáforo en pista se apagan…
LOS CABALLEROS DEL CIRCUITO
Sir Frank Wiliams
El fundador del equipo Williams es sin duda uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la categoría. Como el líder indiscutible del equipo de F1, Sir Frank Williams presenció la conquista de 114 victorias que dieron como fruto la obtención de 16 campeonatos, nueve de ellos en la categoría de constructor y siete en la clasificación de pilotos. La escudería Williams fue una fuerza dominante durante la década ochentera y noventera, cuando las victorias caían a racimos y los campeonatos se pintaban de azul y blanco. Ni siquiera el grave accidente que sufrió y lo dejó inválido fue suficiente para aplacar su espíritu inquebrantable. Frank Williams fue nombrado caballero en 1999. Su nombre completo era Francis Owen Garbett Williams y fue el patrón de la escudería Williams durante 34 años.
Sir Adrian Newey
El genio detrás de los monoplazas/cohetes que han elevado al equipo Red Bull hasta la estratósfera ha sido uno de los personajes más decisivos de la categoría reina del automovilismo desde su ingreso a la misma en el año de 1980. McLaren y Williams también han gozado de la genialidad que este diseñador emplea a la hora de crear un auto de F1. Con más de 200 victorias obtenidas por los monoplazas que ha diseñado y 25 campeonatos mundiales (13 de pilotos y 12 de constructores) a lo largo de su trayectoria, Newey es sin lugar a dudas uno de los mejores diseñadores en la historia de la competición y uno de los personajes más influyentes también. Recientemente decidió emprender una nueva aventura en la categoría con un equipo distinto, Aston Martin.
Sir Patrick Head
Patrick Head fue co-fundador y director técnico del equipo Williams en la época dorada de la escudería. Sus diseños consiguieron victorias y campeonatos que elevaron al equipo hasta el Monte Olimpo de la Fórmula 1. Sus contemporáneos muchas veces lo describieron como un hombre carismático y muy querido por los miembros del equipo, eso sí, de carácter firme. Su espíritu innovador y compromiso con la excelencia dentro de las labores que una escudería top exige le valieron el respeto y reconocimiento por parte de la Corona Británica que lo nombró caballero hace nueve años.
Sir Lewis Hamilton
Es el piloto que más carreras ha ganado en la historia de la categoría con 105 ocasiones en las que ha subido al escalón más alto del podio. Desde su debut con McLaren en 2007 se vislumbraba un futuro brillante para el piloto nacido en Stevenage, Inglaterra en 1985. En 2008 se proclamaba campeón de pilotos después de una intensa temporada en la que tal vez su rival más duro fue su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. En 2020 se coronó campeón mundial por séptima ocasión, empatando al alemán Michael Schumacher, que hasta ese entones era el piloto con más títulos mundiales obtenidos. En 2009 recibió la medalla de manos de la reina Isabel II como Miembro de la Orden del Imperio Británico y fue el 15 de diciembre del año 2021 cuando fue nombrado caballero del Imperio Británico por el entonces príncipe Carlos de Gales.
Sir Jackie Stewart
Mejor conocido como “El Volante Escocés”, es uno de los pilotos más exitosos que el Gran Circo le ha entregado al mundo del automovilismo. El otrora tricampeón mundial y sub campeón en dos ocasiones es una de las leyendas más grandes de los circuitos con 27 victorias y 43 podios conquistados durante su carrera como piloto. Sir Jackie Stewart ha sido uno de los pilotos que más se han involucrado en desarrollar medidas pertinentes de seguridad dentro de la F1 que garanticen la disminución de riesgos para los pilotos participantes. Se trata de un personaje que todo fanático del deporte motor debería conocer, una buena oportunidad para hacerlo es a través del documental Stewart que se estrenó apenas en octubre del año pasado. A sus 85 años, todavía le podemos ver en los Grandes Premios con ese buen humor que lo ha caracterizado desde siempre. Su brillante trayectoria y esfuerzos por mejorar la seguridad en el deporte influyeron bastante para que fuera nombrado caballero en 2001.
Sir Stirling Moss
El talento detrás del volante que Moss mostró a lo largo de su carrera como piloto de F1 le han valido para ser considerado uno de los mejores en hacerlo. Aunque nunca pudo coronarse campeón mundial, si fue uno de los pilotos más dominantes sobre las pistas en la década de los cincuentas, estuvo activo en la categoría desde 1951 hasta 1961. Durante cuatro temporadas consecutivas, de 1955 a 1958, Moss finalizó como sub campeón. El estilo que mostraba al conducir su monoplaza le valió la admiración de los miles que lo vieron competir. Dieciséis veces saboreó las mieles de la victoria en un Gran Premio y en 24 ocasiones tuvo la satisfacción de alcanzar el podio. En el año 2005 la Federación Internacional de Automovilismo le entregó una medalla de oro al considerarlo el mejor piloto de la historia de la categoría que nunca se proclamó campeón. Seis años antes, fue nombrado caballero en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones al automovilismo.
ESPÍRITUS INDOMABLES DE LA F1
James Hunt
Es probablemente el piloto más rockstar de todos los que hemos visto pilotar un monoplaza de F1. No era extraño verlo fumar un cigarrillo en el garage de su equipo después de conducir. El británico se coronó campeón de la categoría en 1976, en una temporada trepidante que lo tuvo peleando codo a codo con el legendario Niki Lauda, que en ese entonces era piloto de Ferrari. Se trató de una rivalidad como pocas dentro de la pista, la cual fue llevada a la pantalla grande con la cinta Rush, en la que James Hunt fue interpretado por Chris Hemsworth y Lauda por Daniel Brühl. El piloto británico de rubia cabellera era talentoso y osado al conducir, no en vano se proclamó campeón en una de las temporadas más emocionantes que se hayan visto. Hunt era un habitual de las fiestas y la vida nocturna británica, le gustaba disfrutar cada momento de su vida al límite y su carisma era innegable. Durante siete temporadas se mantuvo como piloto en la máxima categoría del automovilismo. Falleció en 1993 de un ataque al corazón, tenía 45 años.
Kimi Raïkkönen
El gran piloto finlandés mejor conocido como “Iceman” es uno de los más queridos en los últimos tiempos gracias a su personalidad a veces seria, a ratos desenfadada o irónica. Conquistó el campeonato de pilotos en 2007 con Ferrari, de hecho, Kimi es el “ultimo” piloto en haber logrado el Campeonato para la escudería de Il Cavallino Rampante. Su desprecio por la formalidad y el protocolo que existe en la F1 más allá de los circuitos es una de las características del único e irrepetible Iceman que la afición más aprecia. Es imposible olvidar aquella tarde en el Gran Premio de Mónaco de 2006 cuando Kimi era piloto de McLaren y tuvo que abandonar la carrera debido a problemas con su auto que terminó humeante debido al fuego. El finlandés decidió subir a su yate “One more toy” que se encontraba en el muelle de la marina para terminar de ver la carrera desde ese lugar junto a sus amigos. Crack.
Ayrton Senna
El mítico piloto brasileño de Fórmula 1, definitivamente uno de los mejores en dominar un monoplaza o tal vez el mejor de todos los tiempos, era un competidor feroz que nunca dudó en llevar su auto al límite o criticar abiertamente decisiones tomadas por la Federación Internacional de Automovilismo. El “Rey de Mónaco” se vio envuelto en polémicas con las autoridades del automovilismo en más de una ocasión y sus palabras nunca caían en oídos sordos al tratarse de un piloto ganador y campeón de la categoría. Su intensa rivalidad con el francés Alain Prost es una de las más recordadas en la historia del automovilismo. Ambos llevaron las cosas al límite en distintas ocasiones durante la temporada de 1989, pero fue la colisión entre ambos durante el Gran Premio de Japón el punto más álgido del conflicto entre los dos competidores. Prost quedó fuera de la carrera y Senna ganó para ser descalificado más tarde debido a la forma de retornar a la pista después del incidente. Tras su descalificación, Prost se proclamó campeón una carrera antes del final de temporada, el brasileño necesitaba ganarle a su compañero en las últimas dos fechas para ganar el campeonato. Ayrton fue tres veces campeón mundial conduciendo para McLaren, 41 victorias, 80 podios, 65 pole positions y dos sub campeonatos componen su palmarés en Fórmula 1. La gran leyenda brasileña se hizo eterna la tarde del 1 de mayo de 1994 tras un fatal accidente en el Gran Premio de San Marino.
Nelson Piquet
Es uno de los pocos pilotos en la historia de la competición que ganó tres veces el campeonato mundial entre 1982 y 1987. La pésima relación que sostuvo con Nigel Mansell, su compañero de equipo durante su estancia con la escudería Williams, permanece como una de las rivalidades más enconadas entre dos pilotos compañeros de equipo. Aunque a Nelson nunca le interesó ser el piloto más popular o querido de la parrilla, pero si que le gustaba vivir la vida como todo un bon vivant, navegando las aguas del mediterráneo a bordo de su yate acompañado casi siempre de bellas mujeres y disfrutando de actividades como nadar, realizar ski acuático y mirar televisión. También será recordado por sus declaraciones subidas de tono a lo largo de su carrera, especialmente cuando fue compañero de Mansell en Wiliams. Se retiro de la Fórmula 1 tras la temporada de 1991 a la edad de 40 años.
Max Verstappen
El actual campeón de la categoría y tricampeón mundial es uno de los pilotos más competitivos y talentosos en colocarse detrás de un volante en la F1. Su ferocidad y talento lo llevaron a conquistar por primera vez el título mundial en 2021 tras una temporada trepidante en la que luchó rueda a rueda con Lewis Hamilton hasta la última carrera de la temporada, una de las más emocionantes en los últimos veinte años. Es el piloto más joven de la historia en haber ganado una carrera de Fórmula 1(Gran Premio de España) a la edad de 18 años y 228 días y uno de los cinco pilotos campeones más jóvenes en la historia de la categoría. Siempre competitivo y poniendo su gran capacidad al límite, el piloto neerlandés ha colisionado en distintas ocasiones con otros pilotos de la parrilla, incluyendo aquel choque con Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Bakú de 2018 cuando ambos eran compañeros de equipo en Red Bull. En la presente temporada está haciendo todo lo posible por retener su título de campeón y sumar su cuarta corona mundial como piloto.