Te explicamos, a partir de la definición de deporte de una especialista, por qué el automovilismo conforma la controvertida categoría.
Pensar en un deporte es algo que lleva a imaginar a seres humanos haciendo algún tipo de actividad física. Entre los ejemplos más típicos, y que mejor ilustran lo que entendemos por esto, están el futbol, el baloncesto, el atletismo, la natación, el voleibol y muchos más. Sin embargo, una pregunta que mucha gente se hace en internet es “por qué el automovilismo es un deporte”.
Después de tener en cuenta los ejemplos anteriores, es normal plantearse dicho cuestionamiento. Ciertamente, el automovilismo rompe, en parte, la imagen de lo que proyectamos con otras actividades que sí están clasificadas dentro del concepto. De manera que la primera pregunta que deberíamos hacernos es “qué es un deporte”.
¿Qué es un deporte?
De acuerdo con Claudia Romero, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el deporte es, en una conceptualización contemporánea del término, cualquier actividad física regulada e institucionalizada, que se desarrolla en un espacio determinado. Comúnmente, la competitividad como uno de los elementos clave del desarrollo deportivo.
A diferencia de otras actividades físicas, donde el mero factor recreativo es suficiente para poner en ejecución el ejercicio, el deporte sí tiene un sentido mucho más competitivo y organizado que las otras formas de actividad.
¿Por qué el automovilismo es un deporte?
De manera bastante simple, podemos decir que el automovilismo es el deporte cuya práctica se centra en la conducción de automóviles. El grueso de las modalidades de esta actividad está basado en completar recorridos en el menor tiempo posible.
Ahora bien, algunas personas piensan que el automovilismo no es un deporte porque el piloto no parece estar sometido a un gran esfuerzo. Grave error. Los hombres que van al volante requieren una preparación física y mental, pues el rendimiento y su condición son esenciales para sacar los mejores resultados.
Los pilotos llevan rutinas de ejercicios en las cuales recorren hasta 10 kilómetros por las mañanas, así como duros entrenamientos para afinar sus reflejos. Además, se tienen que alinear a regímenes alimenticios. Todo esto es con la mira puesta en desarrollar la mejor condición para resistir las duras pruebas de este deporte.
El automovilismo es un deporte por lo anterior, pero también porque está regulado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad que rige a nivel mundial esta actividad. En vista de la definición dada, el automovilismo puede entrar sin problemas en la categoría.