Rihanna no cobra absolutamente nada por su actuación en el Medio Tiempo del Super Bowl. Sí, esa es la noticia, pero antes de que entres en estado de shock hemos de aclararte que nadie cobra por actuar en el Medio Tiempo del Super Bowl. Así es, el espectáculo por excelencia de la cuna del capitalismo sale gratis. Pero antes de que pienses que es irónico el asunto, te aclaramos que al artista se le paga en exposición y publicidad, vamos que en realidad no hay nada más capitalista que eso (como sabe todo graduado en bellas artes o comunicación audiovisual).
Te puede interesar:
- Como que el internet no sabe qué pensar del espectáculo del Medio Tiempo del Super Bowl
- Los mejores comerciales del Super Bowl LVII
- La NFL destaca a la estrella de Flag Football, Diana Flores, durante el medio tiempo
Por Rafael Sánchez Casademont Desde que Rihanna anunció su regreso a un escenario tras seis años, en el Medio Tiempo del Super Bowl, y entre embarazos, fueron muchos los que pensaron que la cifra debería ser millonaria. Es más, la misma Rihanna ya se había negado a actuar en la cita en otras ocasiones por motivos políticos, así que lo de que le habrían puesto un cheque mareante delante parecía tener su lógica. Pero no, no es así. La NFL no paga a los artistas pero sí que les cubre los gastos y los costes de producción, que suelen ser millonarios. Paga según la escala sindical a cada uno de los artistas, lo que en el caso de Rihanna es una ínfima parte de lo que de verdad cobraría. Pero, eso sí, las decenas de bailarines, escenografía y demás gastos de producción no salen de su bolsillo ¡faltaría más! Entonces, ¿por qué demonios hace esto Rihanna y cualquier otro artista? Pues quizás debas saber que The Weeknd o Dr. Dre pusieron unos 7 millones extra de su propio bolsillo para realizar su espectáculo del Super Bowl, que excedía el presupuesto de la NFL. La razón es simple, actuar en el Super Bowl es un escaparate que conviene incluso a leyendas como Rihanna. Y no, no hablamos de que en sus memorias puedan decir que actuaron en el Super Bowl, o que ser elegido para actuar en esa gala confirme tu estatus de estrella del máximo nivel. Esas dos cosas son ciertas, pero en la era del streaming, esta publicidad de meses, tanto la anticipación por el show como la repercusión de después, se dirige directamente a las escuchas y las ventas.
Ver esta publicación en Instagram
Las escuchas a JLo en Spotify tras su Super Bowl aumentaron un 335%, y las de Shakira un 230%. En cuanto a las descargas digitales se multiplicaron por 16 con respecto a las de antes de la actuación. Imaginad el aumento de una Rihanna que llevaba 6 años sin sacar música nueva (exceptuando dos canciones para Black Panther: Wakanda Forever). Es como si su catálogo musical hubiera rejuvenecido a 2016, y es que hasta Rihanna pierde oyentes tras 6 años sin novedades. Rihanna dijo antes de la actuación que la parte más difícil del Super Bowl fue reducir toda su carrera musical a 13 minutos. Finalmente, la de Barbados logró meter nada menos que 12 de sus hits en ese medio tiempo. Temas como Umbrella o Diamonds que, junto a otros, van a reinar en Spotify como si no tuvieran ya una década. Además, en el caso de Rihanna, aunque ha dejado a un lado la ropa interior, si ha echo publicidad de su línea de maquillaje. También había rumores de que este sería solo el principio de su regreso, y que no tardaría en anunciar nuevo disco y una gira mundial. Sin embargo, ha acabado siendo el anuncio de su segundo embarazo, por lo que parece que más que un principio de choque para su regreso, Rihanna puede haber elegido la Super Bowl para hacer su definitivo adiós lo más brillante posible.
Sigue leyendo:
Como que el internet no sabe qué pensar del espectáculo del Medio Tiempo del Super Bowl Los mejores comerciales del Super Bowl LVII La NFL destaca a la estrella de Flag Football, Diana Flores, durante el medio tiempo Vía Esquire ES