Dicen que llega un momento en el que las generaciones actuales tienen que dar paso a las nuevas, y parece ser que en las pruebas de velocidad esto ya está ocurriendo. Gout Gout es un velocista australiano que a sus 16 años comienza a hacer sonar su nombre con rotundidad. Su fuerza y velocidad al correr hacen que muchos digan que será el encargado de tomar la estafeta de Usain Bolt, el gran velocista jamaicano.
Con sólo 16 años, Gout se presentó al Campeonato Australiano de Atletismo Escolar de 2024, en Queensland, como la atracción principal. Muchos se preguntaron si aguantaría la presión de tener las miradas encima. La respuesta llegó con rotundidad en las series de los 100 metros planos masculinos, cuando Gout logró un tiempo de 10,04 segundos asistido por el viento, el cuarto más rápido de la historia para un menor de 18 años.
Sin embargo, Gout Gout lo hizo gracias a un viento de cola de 3,4 m/seg, condición que impide convertir la marca en récord según el reglamento de atletismo. Debido a ello, el estadounidense Christian Miller y el tailandés Puripol Boonson conservan el récord Sub 18 en conjunto, aunque parece cuestión de poco tiempo para que Gout Gout pueda romperlo. Además, logró superar su propia mejor marca personal que era de 10.29 segundos.
En cambio, en la final consiguió un registro legal de 10.17 segundos, convirtiéndose así en el sexto atleta más rápido de la historia en esta categoría. “He estado persiguiendo este récord nacional durante un tiempo. Con el calor, pensé que lo había logrado, pero había un viento de cola muy fuerte, así que hice lo mismo y lo logré", dijo Gout finalizada la competencia.
Gout Gout ahora tiene un contrato profesional con Adidas. Sin embargo, sabe que todavía tiene muchas metas por cumplir: “En enero me voy al extranjero para entrenar con Noah Lyles y su entrenador Lance Brauman. Espero que podamos clasificarnos para el campeonato mundial de Tokio. Si no, terminaré la escuela en el año 12".
El joven velocista cumplirá 17 años este 29 de diciembre. A tan corta edad ya posee los récords australianos Sub-18 y Sub-20 en los 200 metros, después de cruzar la línea en 20,29 segundos en los Campeonatos de Atletismo de Escuelas de Queensland el mes pasado. La marca nacional todavía le pertenece a Peter Norman, cuando ganó la plata en los Juegos Olímpicos de 1968 en tan solo 0,23 milésimas de segundo menos que Gout Gout.
Bolt vs Gout
¿Pero por qué dicen que Gout Gout está destinado a tomar el relevo de Usain Bolt, la leyenda del atletismo?
Usain Bolt posee el récord mundial de los 100 metros más rápidos de la historia con un tiempo de 9.58 segundos. El jamaiquino tuvo una mayor marca personal de 10.03 hasta los 21 años, edad que Gout Gout todavía ve muy lejos.
A los pocos meses de romper la barrera de los 10 segundos, Bolt logró un histórico tiempo récord mundial de 9.68 segundos para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Las esperanzas que se presentan en el público frente al futuro de Gout son muchas.
Gout es hijo de inmigrantes sursudaneses. Desde que comenzó a competir, los expertos se dieron cuenta de que se trata de un corredor que se cuece aparte. En el Campeonato Mundial Sub 20 en Lima, Perú, disputado en agosto, este joven velocista logró una medalla de plata en los 200 metros con un tiempo de 20.60 segundos, enfrentándose a corredores hasta dos años mayores.
Di Sheppard, su entrenadora, junto a su representante James Templeton, declararon que no tienen dudas de que llegará a conseguir ser “el hombre más rápido de Australia” pronto.
“Ambos sabíamos que fue un momento significativo, pero también entendimos que era solo una parte de un camino mucho más largo”, afirmó su entrenadora sobre cómo recibieron los resultados que Gout logró en Perú. “Es un chico muy fácil de llevar y feliz”, aseguró.
GOUT OF THIS WORLD 🌏🌏
— Athletics Australia (@AthsAust) December 7, 2024
In 20.04-seconds, 16-year-old Gout Gout has sprinted into athletics history as Australia's fastest ever man over 200m, taking down Peter Norman’s Australian record of 20.06 from the 1968 Olympic Games.
20.04 (+1.5). The oldest record in the books is… pic.twitter.com/wVpPSebbAp
GOUT THE GREAT 🤯
— Athletics Australia (@AthsAust) December 6, 2024
16-year-old Gout Gout backs up an incredible 10.04 (+3.4) in the heats with a national record in the U18 Men’s 100m Final, blitzing to 10.17 (+0.9). He surpasses the previous mark of 10.27 set by Sebastian Sultana in 2022.
📸 Casey Sims#NextIsNow… pic.twitter.com/SJKAcmn3Rk