Tal como lo acabas de leer, se termina la Fórmula 1 en Abu Dabi. La última carrera de la temporada se lleva a cabo el domingo y con ello, se pondrá fin a una temporada completamente dominada por la escudería Red Bull. El circuito de Yas Marina, ubicado en la isla Yas y uno de los más espectaculares o incluso, el más espectacular de todos los que conforman el calendario, será el testigo del cierre de una temporada que aún guarda posiciones importantes por definirse y tal vez alguna que otra sorpresa.
Última parada de la Fórmula 1 en Abu Dabi
El Gran Premio de Las Vegas nos dejó al primer piloto mexicano en alcanzar el subcampeonato en una temporada de Fórmula 1. Sergio “Checo” Pérez alcanzó un verdadero hito para la historia del automovilismo y los pilotos de México cuando cruzó la meta en tercera posición después de haber arrancado en la posición doce y se erigió en el podio como flamante subcampeón del mundo.
El piloto mexicano ahora puede respirar tranquilo y concentrarse en la próxima campaña, donde esperamos verlo de nuevo enfundado en el mono de Red Bull. Los que todavía no pueden respirar tranquilos ni un solo instante son los pilotos de las escuderías Aston Martin, McLaren, Mercedes y Ferarri que todavía mantienen una cerrada batalla por adueñarse definitivamente de las posiciones más altas del campeonato de constructores. Fernando Alonso y Lance Stroll tendrán que finalizar la carrera por delante de Lando Norris y Oscar Piastri para remontar once puntos de desventaja y poder conquistar el cuarto lugar del campeonato.
Por su parte, Ferrari y Mercedes tan solo se encuentran separados por cuatro puntos en la lucha por el segundo puesto de la clasificación. Lewis Hamilton y George Russell deberán tener un desempeño infalible si quieren evitar que Charles Leclerc y Carlos Sainz les arrebaten en la última carrera del año el segundo escaño.
En la parte más oscura de la clasificación Haas intentará salir del fondo de la tabla quedando por delante de Alfa Romeo que marcha en la novena posición. Alpha Tauri y Williams también podrían intercambiar posiciones si logran remontar la diferencia de siete puntos que mantiene adelante a Williams de la mano de Albon y Sargeant.
Yas Marina Circuit, simplemente espectacular.
Su construcción finalizó en octubre de 2009 y ese mismo año se inauguró en la última carrera de la temporada de Fórmula 1 que vio coronarse al piloto inglés Jenson Button. El proyectó se erigió en la isla Yas, un espacio que ha sido desarrollado enteramente como un sitio turístico, donde el circuito es la joya de la corona. 40 billones de dólares se han invertido durante once años en las diferentes atracciones que configuran la isla, entre ellas se encuentran siete hoteles de primera, un parque acuático, un campo de golf, un recinto para realizar conciertos, un club nocturno, playa y, por si fuera poco, también ahí se encuentra el parque temático de Ferrari.
El circuito tiene una longitud de 5.28 kilómetros y una de las rectas más largas también con más de un kilómetro de longitud, ideal para presenciar emocionantes adelantamientos. Los neumáticos no sufren particularmente en este circuito como pasa en otros. El piloto más ganador en esta pista es Lewis Hamilton con cinco victorias. Ya veremos si Max Verstappen cierra la temporada con una nueva victoria o si otro piloto es capaz de subirse al escalón más alto del podio.
Horarios del Gran Premio de ABU Dabi (tiempo del centro de México):
Clasificación: Sábado a las 7am
Carrera: Domingo a las 8am