La adrenalina y velocidad forman parte del ADN de Tatiana Calderón desde que era una niña. La colombiana se interesó por el mundo del automovilismo cuando tenía solamente nueve años y a los 16 ya competía en los circuitos de categoría junior. Su talento detrás del volante la ha llevado a competir en la Fórmula 3 británica y Fórmula 2 (primera y única mujer en participar en la categoría), además de la Super Fórmula japonesa. Tatiana también es la primera mujer latinoamericana en probar un coche de Fórmula 1 contemporáneo y ha participado en carreras legendarias como las 24 horas de Le Mans y Daytona 24. Ha ganado un campeonato de Karting en Estados Unidos y Colombia y subido al podio de la F3 británica. Actualmente compite en el Campeonato IMSA SportsCar 2024.
Tatiana Calderón, la embajadora oficial del Gran Premio de México de Fórmula 1
Tatiana no se limita a mostrar sus cualidades cuando se encuentra compitiendo en los circuitos, también ha invertido su tiempo promoviendo distintas iniciativas para ayudar a empoderar a las mujeres jóvenes, ayudarlas a alcanzar sus metas y desde luego, modificar los estereotipos actuales que aún se resisten desaparecer.
Como embajadora oficial del Gran Premio de México Tatiana ha vivido una gran experiencia que la ha acercado más a nuestro país y la pasión que la gente tiene por el automovilismo. Conversamos con la veloz colombiana acerca de su rol como embajadora, su carrera y también hablamos de su futuro.
ESQUIRE: ¿Qué significa para ti ser la embajadora del Gran Premio de México y cómo has vivido esta experiencia?
Tatiana Calderón: Es un orgullo y un statement muy fuerte de inclusión a la mujer en este deporte. Creo que el GP de México es el GP de Latinoamérica y el mejor espectáculo a nivel mundial. Muchos de los momentos más importantes de mi carrera han sido en México pues mi primera prueba en F1 fue aquí en 2018 junto a Escudería Telmex en el Autodromo Hermanos Rodriguez, tengo muchísimo apoyo de patrocinadores de este increíble país que han impulsado mi carrera así que ser embajadora es un privilegio.
ESQ: ¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?
T.C: Muy agradecida por que he tenido la oportunidad de representar a mi país y a las mujeres en las mejores categorías a nivel mundial. He competido en la F3, la única mujer que ha competido en la F2, Indycar, Super Fórmula japonesa y he participado en las 24 Horas de Le Mans y de Daytona en dos ocasiones. Pero tengo varios objetivos pendientes tanto en lo deportivo como en lo social, pues siento que tengo las responsabilidad de hacer el deporte mas inclusivo para que las niñas que vienen detrás no enfrenten las mismas barreras a las que me he enfrentado yo. En lo deportivo quiero tener la oportunidad no de competir si no de ganar, de poder estar en los equipos de punta y con los diseños de los coches que incluyan nuestras medidas. Quiero volver a la Indycar y ganar en Le Mans y Daytona, es ambicioso pero se que se puede.
ESQ: ¿Qué es lo que más te gusta de ser piloto profesional de carreras y qué es lo que menos te gusta?
T.C: No hay nada que se compare a la adrenalina y la libertad de estar arriba de un auto de carreras, de empujarte vuelta a vuelta a superar los que tú crees que son tus límites.
Lo que menos me gusta es que para estar arriba de un auto de carreras desafortunadamente se requiere de muchos patrocinadores y tener esa presión de no saber si vas a poder correr el año siguiente es muy estresante.
ESQ: ¿Cómo asimilas ser el ejemplo a seguir de muchas mujeres jóvenes alrededor del mundo que desean convertirse en pilotos profesionales?
T.C: Es una responsabilidad y una motivación muy especial. Hoy con las redes sociales la cantidad de mensajes de apoyo que recibo, de niñas que me preguntan como hacer para ser piloto y eso a mi también me inspira para seguir luchando por mi y por ellas. Espero poder llegar a muchos hogares, cambiar percepciones y estereotipos y ver cada vez a más mujeres entrar en este deporte!
ESQ: ¿Qué significa para ti ser pionera en el mundo del automovilismo profesional? Has sido la primera mujer latina en pilotar un coche de F1 o la primera en ganar un campeonato nacional de Karting en USA y Colombia entre otros importantes logros.
T.C: Me gusta verlo como una prueba de que cuando uno cree en uno mismo, trabaja duro y es apasionado por lo que hace no hay límites. Muchas veces los límites los ponemos nosotros mismos así que muy orgullosa de poder cumplir mis sueños e inspirar a otros a que hagan lo mismo. Al mismo tiempo es un gran peso y trabajo arduo porque no siempre se me escucha como a cualquier otro piloto y a la gente le cuesta mas creer que es posible porque no se ha hecho, pero por fortuna las cosas están cambiando. Hoy mas del 40% del la fantaicada de F1 son mujeres y las marcas que se han enfocado también en las mujeres están entrando a patrocinar el deporte como por ejemplo LVMH en F1.
ESQ: ¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu trayectoria?
T.C: ¡A no rendirme nunca! Cuando menos te lo esperas el destino te va abriendo camino y oportunidades pero tienes que estar ahí para tomarlas. Por ejemplo en 2022 el patrocinador principal del equipo para el que corría en Indycar dejo de hacer los pagos y me quedé sin un asiento a mitad de temporada, pensé que mi carrera se iba a acabar y llegó la Bichota, Karol G, y su fundación “Con Cora” para apoyarme y regresar a las pistas así que por eso creo que en la vida no hay nada imposible si tienes paciencia, perseverancia y trabajo duro las cosas llegarán. Cada oportunidad que tengo aprovecho para agradecerle a ella, a su equipo de Bichotas y a su hermana Jessica por como han sido conmigo, gracias por creer en mi!
ESQ: ¿Qué podemos esperar de Tatiana Calderón en sus futuros proyectos?
T.C: Me encantaría seguir compitiendo en Estados Unidos, he sido muy feliz en este ambiente un poco más abierto para la mujer y poder hacer estudios para ayudar a la próxima generación de mujeres piloto a cumplir sus sueños porque todavía hay muchas barreras en el automovilismo para que podamos mostrar nuestro potencial. Estamos trabajando en un documental para hacer visibles estas barreras e impulsar el cambio y hoy estamos trabajando junto a Rimas Sports para seguir creciendo este proyecto así que, ¡se vienen grandes cosas!