El astro portugués alcanzó los 30 años de edad consagrado como uno de los mejores jugadores en la historia del futbol. Con tres Balones de Oro en su haber, consolidado en uno de los mejores Real Madrid de los últimos tiempos y con la percepción de que aún le queda mucho por lograr, los inicios de Cristiano lucen muy lejanos.
Adorado por unos, odiado por otros, lo cierto es que su vida no siempre fue color de rosa, y fue precisamente su pasado lo que hizo que hoy Ronaldo sea un ejemplo dentro y fuera de la cancha. A propósito de su cumpleaños número 30, a continuación 30 datos que no conocías sobre él.
1. Nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira, Portugal, en el seno de una humilde familia.
2. Su padre, José Diniz Aveiro, era admirador de Ronald Reagan y por ello decidió llamarlo Ronaldo. Su nombre completo es Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro.
3. Creció en un barrio obrero y de recursos limitados junto a sus padres y sus tres hermanos.
4. Su madre, María Dolores dos Santos, trabajaba de cocinera en un restaurante y su padre era jardinero municipal; en sus ratos libres limpiaba los vestidores del Club de Futbol Andorinha.
5. A los 8 años dio sus primeros pasos en el futbol precisamente en el equipo donde su padre limpiaba los vestidores, el Andorinha.
6. A los 9 años le decían llorón porque cada que fallaba un gol o no le pasaban el balón se le salían las lágrimas.
7. Otro de sus apodos de pequeño era “Abejita”, pues no paraba de correr durante todo el partido.
8. Pronto comenzó a sobresalir del resto de jugadores y en 1995 pasó al Club Desportivo Nacional, el club más grande de Madeira.
9. Para 2001 realizó una prueba para ingresar a las filas del Sporting Clube de Portugal y se quedó en el equipo.
10. En el Sporting recibió atención personalizada de psicólogos, médicos, tutores, y mismos compañeros que le orientaban en sus estudios. Todo ello contribuyó a su formación como persona y futbolista.
11. El primer día de clases en Lisboa, su profesora hizo un comentario sarcástico sobre su acento al hablar. Cristiano se molestó tanto que tomó una silla y se la arrojó a la maestra; razón por la cual fue expulsado de la clase.
12. En los partidos en Lisboa, hacía de recogepelotas para el primer equipo del Sporting y le pagaban el equivalente a 5 euros por partido.
13. En Lisboa, después de los entrenamientos se quedaba practicando tiros libres y se ejercitaba en el gimnasio hasta altas horas de la noche.
14. Cuando tenía 14 años su padre se volvió alcohólico y su hermano Hugo cayó en las drogas.
15. Un año después el cuerpo médico del equipo le detectó un problema cardiaco, su corazón latía demasiado rápido. Tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente, la operación fue un éxito y pudo regresar a las canchas.
16. A sus 20 años su padre falleció de alcoholismo y ayudó a su hermano Hugo a rehabilitarse; hoy dirige una pequeña fábrica de pintura con 15 empleados a su cargo.
17. Su hermana Katia es cantante y su nombre artístico es “Ronalda” en honor a su hermano. Cristiano contrató al productor de Lady Gaga para que Katia grabara su primer disco.
18. Cristiano no toma, no fuma y mucho menos consume drogas debido a lo que vivió con su padre y su hermano Hugo.
19. En palabras de su madre, “si no se hubiese dedicado al futbol, se habría dedicado a las drogas. Ahora, su única adicción es el futbol”.
20. En la cantera del Sporting le pagaban el equivalente a 50 euros mensuales. En el primer equipo le subieron el sueldo a 2 mil mensuales. En el Manchester United 150 mil euros al mes y actualmente en el Real Madrid gana 1.4 millones de euros al mes, aproximadamente 17 millones de euros anuales.
21. Subastó su Bota de Oro y donó el dinero acumulado para las escuelas de Gaza. En un amistoso con su Selección frente a Israel, se negó a intercambiar su camiseta con los jugadores de ese país.
22. Paga tratamientos experimentales para niños con cáncer en Estados Unidos. No tiene tatuajes ya que es un donante activo de médula ósea y sangre. Anualmente dona 100 mil euros a la Cruz Roja e innumerables fundaciones.
23. Una vez asaltaron su casa y le robaron 60 mil euros en joyas, incluidas algunas que tenía a préstamo de Cartier y Dolce & Gabbana.
24. Posee una colección de autos valorada en unos 4.6 millones de euros. Tiene más de 20 coches de distintas marcas como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Ferrari, Aston Martin, Maserati, Porsche, Rolls-Royce, Bentley, entre otros.
25. Un estudio demostró que cuando salta para cabecear, alcanza una altura de 2.63 metros, altura superior a la media que un jugador de la NBA consigue. Calza del número 46 europeo, 12 americano y 10 mexicano.
26. Su comida favorita es el bacalao a la braz, un platillo típico portugués hecho con papas y huevos revueltos. Su bebida favorita es el Santal, elaborada con frutas de la región de Madeira.
27. Su presentación en el Real Madrid ha sido la más concurrida en la historia del futbol. Más de 90 mil aficionados acudieron al Estadio Santiago Bernabeu, sólo para verlo enfundarse en la casaca del cuadro Merengue.
28. Algunas de las bellas mujeres con las que ha salido son María Sharapova, Gemma Atkinson, Kim Kardashian, Paris Hilton y recientemente terminó su relación con la modelo rusa Irina Shayk.
29. Madeira, la ciudad natal de Cristiano Ronaldo, ofrece hoy en día paquetes turísticos para hacer un recorrido de los lugares donde el futbolista pasó su infancia. La visita finaliza en el museo que él mismo construyó.
30. Su debilidad es su hijo, Cristiano Ronaldo Junior, cuya madre se desconoce. Cuentan los medios ingleses que se trata de una estadounidense que se encontraba de visita en Inglaterra con quien el portugués tuvo algo que ver cuando estaba más joven. Tiempo después y cuando el lusitano jugaba para el Real Madrid, recibió una llamada de ella dándole la noticia y pidiéndole una fuerte cantidad de dinero, Cristiano aceptó a costa de su silencio y de desaparecer completamente de la vida del niño. Desde entonces ‘CR7’ se ha hecho responsable del infante y se le ve en todos lados junto a él.
Fotografías: EFE
También puedes conocer La Colección de autos de lujo de Cristiano Ronaldo