Adidas, el gigante de la ropa deportiva, rompió toda cooperación con Kanye West por los comentarios antisemitas que realizó en los últimos días. La empresa alemana tenía un acuerdo multimillonario desde 2013 con el rapero para el desarrollo de la línea Yeezy.
“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, dijo la compañía en un comunicado. “Los comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, están llenos de odio, son peligrosos y violan los valores de diversidad e inclusión de la compañía que aboga por el respeto mutuo y la justicia”.
La empresa también anunció que detendría de inmediato la producción de la línea Yeezy y suspendería los pagos a las compañías del músico.
El final de una serie de ataques de Kanye vs Adidas
La decisión también pone fin a una serie de provocaciones que West, quien ahora responde al nombre de Ye, lanzó contra la marca. En agosto, se refirió a la empresa con una serie de insultos, y un mes después protagonizó una nueva polémica en la Semana de la Moda de París.
Adidas puso en revisión la asociación con el rapero, luego de que este usara una camiseta de “White Lives Matter”. La frase es considerada un “eslogan de odio” utilizado por grupos de supremacistas blancos, incluido el Ku Klux Klan.
Con la revisión en marcha, Ye reaccionó y publicó un mensaje en Instagram: “QUE TE JOOOOOODAN ADIDAS YO SOY ADIDAS ADIDAS VIOLÓ Y ROBÓ MIS DISEÑOS”. Recientemente, también dijo en el pódcast Drink Camps, que Adidas no lo podía dejar fueron de sus proyectos.
“Puedo decir mierda antisemita y Adidas no me va a dejar caer”, fueron solo algunas de las palabras.
Los mensajes de Ye contra la comunidad judía en diferentes redes sociales no han parado, estos le valieron recientemente la suspensión de su cuenta en Twitter e Instagram. Ante esto, él ofreció comprar la red social conservadora Parler.
También puedes leer: ‘White Lives Matter’, la última polémica de Kanye West, ¿genialidad o locura?
La pérdida millonaria de Adidas
Adidas se asoció con Kanye West en 2013. Tres años después, en 2016, amplió su relación con el rapero y anunció que esta era “la asociación más importante jamás creada entre una marca atlética y una persona que no es atleta”.
En su último comunicado, la compañía alemana adelantó que con la ruptura, espera recibir un impacto de hasta 250 millones de euros a sus ingresos netos este año por la caída de esta cooperación. De primer momento, sus acciones cayeron un 5% en Frankfurt.
Adidas se suma a otras marcas como Balenciaga y Vogue, que cortaron públicamente sus lazos con Kanye/Ye, además de la agencia de talentos CAA, que dejó de tener al rapero como cliente. La productora MRC también adelantó que archivará el documental que preparó sobre el músico.
Sigue leyendo:
¿The Rock vs Henry Cavill? Por supuesto que no podemos esperar a ver la segunda parte de Black Adam