Winning Time, de HBO Max, retrata la historia de cómo se forjó la dinastía de los Lakers de Los Angeles en los años 80, y esto es lo que debes saber.
Por Mario P. Székely
Una historia en donde todo se tiene en contra, y en la que el ingenio y el trabajo solidario en equipo cambian el resultado, como Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty, siempre será gasolina pura para detonar nuestro día. En esta serie de HBO Max, producida por Adam McKay, John C. Reilly da vida a Jerry Buss (1933-2013). ¿Quién fue? Nada más y nada menos que el excéntrico y visionario dueño de los Lakers de Los Angeles. Buss fue la mente detrás del legendario equipo de los años 80, el famoso ‘Showtime’, que tuvo a pura leyenda en sus filas. Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y compañía, formaron parte de esa dinastía.
Cuando en la década de los años 80, los nombres de Johnson, Abdul-Jabbar, Wilkes y Cooper, entre los jugadores liderados por Jerry West, eran anunciados por el micrófono de Chick Hearn en la temporada 1979-1980, nadie esperaba que la historia de la NBA cambiaría para siempre. La apuesta era grande, pues los Lakers habían quedado en tercer sitio de su división (Pacífico) el año anterior, abajo de los Phoenix Suns y Seattle Supersonics. Y su último campeonato había ocurrido ocho años atrás. Kareem era la promesa para traer de vuelta a las vitrinas al entonces llamado Walter A. Brown Trophy; pero sólo se había quedado con trofeos de MVP. Pero con la llegada de Magic Johnson, y la visión de Buss, el equipo no tardaría en convertirse en un espectáculo aparte... y ganador.
Winning Time es una carta de amor para Jerry Buss, creador de la dinastía
En Esquire México platicamos brevemente con los protagonistas de la serie, que recién anunció que tendrá, al menos, otra temporada. “Esto es una carta de amor para Jerry Buss. Él era este especie de Walt Disney, que hizo los sueño realidad de muchos, impactando directamente en su comunidad. Mi compromiso con este personaje histórico era no romanizarlo de más”, señala Reilly. “Desde el inicio quise que se viera su gran personalidad, pero también sus defectos. Aún con su reputación de hedonista, le dio a muchas mujeres puestos claves de poder dentro de los Lakers, mientras nadie hacía eso”, añadió.
Con Reilly aplica el dicho de “las malas noticias de alguien son las buenas noticias para otro”. Buss iba ser interpretado por Michael Shannon (The Shape of Water), pero su incomodidad por seguir las indicaciones de McKay en voltear a la cámara en medio de la escena (rompiendo la llamada 4ta pared), para explicarle al público lo que estaba haciendo, lo llevaron a abandonar el proyecto. Así, McKay tomó el teléfono y le dio al coprotagonista de Chicago sólo 48 horas a decidir si quería interpretar a Buss. Esta decisión de McKay lo afectó en lo personal, pues lo llevó a terminar su amistad con Will Ferrell, quien no fue invitado a ser Buss. Ferrell anunció que la amistad se había roto, pues era ferviente fan de Lakers. “La única persona que sabe lo que puedes hacer, eres tú mismo. Yo venía de hacer cinco películas seguidas, lo cual me ayudó a tener mucha actitud y seguridad al momento de decirle que sí a Winning Time”, explicó Reilly.
“Creo que Buss es una amalgama de los personajes de mi carrera, incluso veo comprimido lo que hice en Boogie Nights. McKay no me dio nada de tiempo para prepararme. Sólo una semana. Así que lo que ves en la pantalla soy yo reaccionando instintivamente”, explicó. Reilly, de 56 años y nativo de Chicago, se identifica con los inicios de Jerry Buss, como alguien que llegó a Hollywood con mochila en mano.
La responsabilidad de Brody de dar vida a un coach de leyenda
Una figura clave en el éxito de los Lakers de los 80 fue el entrenador Pat Riley, quien los llevó a ganar cuatro campeonatos en esa década. En Winning Time, Riley es interpretado por el ganador del Oscar, Adrien Brody, quien asegura tener una gran responsabilidad. “Es una gran responsabilidad. Es algo que me ha traído mucha inspiración. Como actor he comenzado a entender todas las tribulaciones y retos que enfrentaron todas estas personas”, señala.
“Ellos son quienes crearon a los Lakers como los conocemos. Todo esto es un recuerdo que no ha sido nada fácil para nadie. No es fácil”. “Incluso para Jerry Buss que compró al equipo, él aceptó muchos riesgos consiguiendo todos los recursos que no estaban a su disposición y los obtuvo. También siento que es un gran recordatorio de la importancia del saber trabajar en equipo. Trabajar juntos. Los deportes te dan eso. Estamos retratando algo grande. Un momento grande”, explica Brody.
Otras caras conocidas de Hollywood participan en Winning Time, como Sally Field (la madre excéntrica de Jerry Buss); Jason Segel (el coach de transición, Paul Westhead), Michael Chiklis (como el coach de los Boston Celtics, Red Auerbach); y Jonah Hill (director del segundo episodio: Is That All There Is?). Sigue leyendo...
11 desaciertos de ‘White Hot’, el documental sobre Abercrombie & Fitch
¡Tom Cruise los manda a volar! Así entrenó el elenco de ‘Top Gun: Maverick’