Black Mirror ya está disponible con su séptima temporada en Netflix. Fiel a su esencia, la serie nos sigue confrontando con el lado más siniestro de la tecnología. El primer episodio, “Una pareja cualquiera”, es una historia cruel y ácida sobre cómo las personas de alguna manera estamos obligados a ceder ante las presiones de las empresas que nos quieren vender mejores servicios a cambio de nuestro dinero.
El final de la historia es un desenlace totalmente abierto en el que vemos a la pareja protagonista caer en desgracia. Quizás te quedaste con dudas sobre el significado de la escena final, así que vamos a intentar desentrañarlo. Toma en cuenta que la nota tendrá spoilers.
Una pareja cualquiera nos cuenta la historia de Mike y Amanda, un matrimonio con una vida feliz y llena de amor. Sin embargo, un día ella comienza a sentirse mal mientras imparte clases en la escuela primaria donde trabaja y cae en estado de coma.
Para salvarla y traerla de vuelta consigo, Mike contrata los servicios de una empresa llamada Rivermind, que con su alta tecnología trae de vuelta a las personas que caen en coma. Sin embargo, este servicio ofrece diversos paquetes, cada uno con un costo mayor, para que los pacientes gocen de una mejor calidad de vida.
Es decir, Rivermind se aprovecha de las necesidades de sus clientes para succionar su economía. Y eso no es todo: también utilizan a sus clientes como medios para publicitar productos y servicios. Obviamente esta publicidad se elimina si los clientes pagan una cuota mayor.
Mike está desesperado al ver que su esposa se desconecta de la realidad cada vez que la empresa la usa como medio para emitir publicidad, lo que considera como algo invasivo y siniestro.
Mike y Amanda no tienen una economía tan fuerte como para pagar los altos precios de Rivermind, por lo que él toma una drástica decisión: hacer transmisiones en vivo en internet en un portal llamado Dumm Dummies donde comete actos extremos (como autolesionarse) a cambio del dinero de las personas que lo están viendo.
¿Qué pasa el final de “Una pareja cualquiera”?
Al final del episodio vemos que Mike y Amanda están agotados física y mentalmente. Ambos han perdido sus trabajos y, por lo tanto, no tienen la posibilidad de seguir pagando los altos costos de Rivermind. Ella está al borde de la muerte y le pide a Mike que cuando se desconecte de la realidad, la mate, pues ya no desea sufrir ni hacerlo sufrir a él.
Mike accede a los deseos de su esposa y la ahoga con una almohada mientras ella comienza a emitir un anuncio publicitario.
Una vez que ella muere, Mike se dirige a su habitación y al fondo vemos que la página de Dumm Dummies está abierta. Mike se interna en la habitación con un cuchillo en la mano mientras nos observa directamente.
El final nos deja ver que Mike se debate entre dos ideas: seguir monetizando por autolesionarse ante miles de espectadores que lo siguen en internet, o que se suicidará ante esa misma audiencia y acompañar a Amanda en la muerte.
Rashida Jones, la actriz que interpreta a Amanda, habló con RadioTimes sobre este desenlace: “Sé que parece muy brutal, pero los dos finales paralelos son actos de amor. Eso me gusta, porque creo que hay mucho miedo en torno a la muerte. Se siente como lo peor que le puede pasar a alguien”.
“Creo que, culturalmente, merecemos explorarlo de forma que haya gente que esté contenta de morir porque le parece la mejor versión de su situación, de su dolor. La muerte digna es algo real. Me gusta la idea de que ella elige esto para sí misma de una manera que se siente bien”, puntualizó.
¿Tú qué crees que haya decidido Mike?