Si no eres un erudito de la cultura pop o, aún más probable, eres joven, seguro el nombre Dungeons & Dragons no significa más para ti que la nueva película de Chris Pine (quien aparece en la portada de Esquire de abril) o, cuando mucho, en algo que jugaban los protagonistas de Stranger Things con singular alegría. Pues bueno, hoy queremos decirte de donde viene exactamente esto.
Historia de Dungeons & Dragons
Dungeons & Dragons (D&D) es un juego de rol de fantasía creado en 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson. D&D se juega típicamente con dados, lápiz y papel, y un grupo de jugadores que interpretan a personajes ficticios en un mundo imaginario, guiados por un narrador o “dungeon master” que establece el escenario y las reglas.
Basado en el imaginario que sembró la fantasía de El señor de los anillos, Dungeons & Dragons surgió como el primer, y hasta el momento más conocido, juego de rol. El concepto básico del juego es muy sencillo de entender: un grupo de personas asumen el papel –o rol– de personajes imaginarios en un entorno fantástico medieval. Entre todos van contando una historia por medio de las decisiones y acciones de cada uno de ellos, todo guiado por el Dungeon Master. Este último jugador no tiene un personaje específico bajo su control, porque su tarea es anteponer el escenario, el reparto de personajes secundarios y la mediación de reglas y así poner los retos y aventuras al resto del grupo.
El juego ha evolucionado a lo largo de los años y ha generado múltiples ediciones, cada una con cambios en las reglas y en el universo del juego. D&D también ha influido en otros juegos de rol y ha tenido un impacto significativo en la cultura popular, apareciendo en películas, series de televisión, libros y videojuegos.
¿Cómo iniciar en el juego?
Lo más común y recomendable para que alguien comience sus aventuras en este juego es participar con un grupo de jugadores, cuando menos un director de juego, que ya juegue. Se trata de tener alguien que ya conoce las reglas particulares y sirva de apoyo para que los nuevos jugadores aprendan sobre la marcha. También suelen existir “cajas de iniciación” que, como su nombre indica, tienen todo lo necesario (reglas abreviadas, personajes, dados y material adicional) para comenzar en la experiencia general del juego. Uno de estos paquetes es ideal para grupos que nunca han jugado y no tienen quién les pueda enseñar.
Para aquellos que ya han jugado alguna vez, o para aquellos que –aun sin conocerlo– están convencidos de entrar de lleno, pueden adquirir manuales y suplementos de reglas adicionales (la mayoría opcionales), comenzando con el Manual del jugador y, si van a ser DMs, la guía del Dungeon Master junto con el Manual de monstruos.
Si Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves despierta tus ganas para vivir ese tipo de experiencias en tus propios mundos de ficción y sus respectivos personajes, sin duda será momento de visitar la tienda de juegos de tu preferencia.