Durante la más reciente edición del Festival de Tribeca, se celebró paralelamente el DeNiro Con, evento que celebró no solo la trayectoria, sino el cumpleaños número 80 de Robert DeNiro.
Entre las proyecciones se incluyeron filmes como Jackie Brown, con la presencia de De Niro y Quentin Tarantino; Analyze This con una charla posterior entre De Niro y Billy Crystal y Mean Streets, que contó con una plática de Martin Scorsese y el icónico actor moderada por Nas en el Beacon Theatre.
Mean Streets, filme que estrenó en 1973 y acaba de celebrar su 50 aniversario, fue la tercera película de Scorsese, quien junto con su equipo tuvo que lidiar con las reglas del vecindario de Nueva York, incluso pagando a la mafia local para poder filmar. El director recordó en la charla cómo su padre tuvo que negociar con el propietario del edificio donde filmaron algunas escenas.
La relación profesional entre Scorsese y De Niro comenzó en una cena de Navidad organizada por el director Brian De Palma, quien los motivó a conocerse. A pesar de haber crecido a solo dos cuadras de distancia, nunca habían convivido.
Después de Mean Streets, De Niro y Scorsese trabajaron juntos en diez películas, incluyendo clásicos como Taxi Driver (1976), Raging Bull (1980), Goodfellas (1990), Casino (1995) y la más reciente: Killers of the Flower Moon (2023).
Nas también les preguntó cómo habían podido fomentar una relación profesional tan significativa. De Niro comentó que la confianza personal que habían llevado al set fue crucial, mientras que Scorsese resaltó la disposición de De Niro para probar cosas nuevas.
“Marty, él nunca ha tenido miedo de probar; siempre me decía: ‘simplemente hazlo’. Y lo hacíamos, hablábamos de ello, pero también platicábamos de paralelos, en experiencias que luego podíamos incluir en la película”, rememoró el actor.
“Había diferentes niveles de confianza”, dijo Scorsese. “A nivel artístico hay confianza. En cierto momento él me decía: ‘Tengo esta idea’. Y yo le decía: ‘No me digas, simplemente hazlo’. E invariablemente me gustaba”.
Como parte de los eventos del DeNiro Con también hubo una conversación con Drew Nieporent: “Building Restaurants with De Niro”, en donde el empresario habló sobre su sociedad con el actor a lo largo de más de tres décadas y que incluye varios restaurantes, entre ellos el más famoso: Nobu.
Nieporent cofundó Tribeca Grill en Nueva York con el actor en 1990. Esta empresa marcó el comienzo de varias colaboraciones exitosas y juntos han contribuido significativamente a la escena gastronómica, particularmente en el barrio de Tribeca, mejorando su reputación como destino gastronómico.
El homenaje al ícono de Nueva York también incluyó una competencia de sándwiches, pues bodegas, delicatessens y tiendas de sándwiches de toda la ciudad suelen incluir el sándwich italiano “The De Niro” en sus menús. En ella, los asistentes pudieron degustar las creaciones en competencia y votar por sus favoritos.
El evento también incluyó The Hexadome, una experiencia inmersiva de seis pantallas que presentó a más de 40 de los personajes icónicos de De Niro interactuando entre sí a lo largo de las décadas; y una pequeña exposición con memorabilia y oportunidades para que los fans se vistieran como el legendario actor o se hicieran tatuajes como los que él tenía en Cape Fear.
De este modo, concluyó la celebración de la trayectoria de DeNiro, resaltando el impacto duradero de su trabajo.