Cuando se creía que las agrupaciones de k-pop tenían a los fandom más poderosos del mundo, llegaron los ‘swifties’ para poner a todos en su lugar. Además de ser una garantía financiera y musical, Taylor Swift goza del apoyo indiscutible de millones de seguidores en todo el planeta, capaces de tirar una plataforma de ventas de boletos y cancelar la popularidad de todo el que critique a la famosa cantautora.
Admiradores o no, lo que Taytay ha logrado en la industria musical ha dejado perplejos a todos, sin excepción: es la única artista con tres Grammys de la terna Álbum del Año y lleva todo el año siendo la artista femenina más reproducida y escuchada en Spotify, la plataforma más importante, por mencionar solo algunos récords.
Pero ¿qué es lo que hace a Taylor Swift tan especial y por qué sus seguidores son capaces de enfrentarse a Goliat por la ‘miss americana’ de mayor trascendencia?
Para comprender mejor el fenómeno, “The Gazette” abordó a algunos profesores de la Universidad de Harvard y del Berklee College of Music para que evaluaran su arte, su base de fans, el impacto económico de la gira y su lugar en la industria.
Estas son algunas de las preguntas planteadas y sus respuestas para entender el movimiento swiftie.
- ¿Qué hace que los seguidores de Taytay sean tan devotos a ella y a su música?: “Aunque hay aspectos de ella con los que tal vez no parezca muy identificable (es una celebridad y tiene una vida muy diferente a la de sus fans), lo que canta (el contenido lírico y las emociones que subyacen al contenido lírico) son muy identificables con mucha gente”, comentó Alexandra Gold, becaria clínica de psicología de la Facultad de Medicina de Harvard. Además, comentó que sus canciones lograron conectar a los Millennials y a los Gen Z y se convirtió en un modelo femenino a seguir, pues su imagen representa la lucha contra todo obstáculo. “Existe un fuerte vínculo social y emocional que la gente siente con ella”.
- ¿Qué tan buena es Taylor Swift como compositora?: “Tiene un oído fantástico para entender cómo encajan las palabras. Tiene el sentido de escribir canciones que transmiten un sentimiento que te puede hacer imaginar que son los propios sentimientos del compositor, como en ‘We Are Never Ever Getting Back Together’, y una forma de contar historias y crear personajes”, comentó Stephanie Burt, poeta y profesora de inglés.
- Taylor Swift ha tenido que pedirles a sus fans que dejen de acosar a las personas con las que ha salido, ¿qué pasa con ello?: “Creo que los fandoms son, en general, muy positivos. Ese es un mensaje importante, que ser hincha es algo muy positivo. Es importante ser consciente de cuándo está interfiriendo en otros aspectos de la vida de uno: no participar en otras áreas que podrían ser importantes, otras relaciones, si el tiempo pasado en línea causa ansiedad, estrés o sentimientos negativos en las personas. Tratar de defender a Taylor de otras celebridades, por ejemplo, es cuando tal vez entra en la categoría de ‘está bien, demos un paso atrás y pensemos qué podemos hacer para llevar esto de regreso a un lugar donde se sienta más positivo’”, señaló Gold.
- ¿Qué industrias se benefician más cuando se lleva a cabo una gira de conciertos?: “Los principales beneficiarios en el sector privado son las personas involucradas en el turismo y la red de apoyo en torno a la industria del entretenimiento, por lo que serán hoteles, restaurantes y agencias de turismo”, señaló Matthew Andrews, profesor de Desarrollo Internacional Edward S. Mason en la Escuela Kennedy de Harvard.
- ¿Cuáles son los factores que hacen de Taylor Swift una artista exitosa desde la perspectiva de la industria?: “Si vas a hablar de Taylor Swift debes hablar del poder de las grandes canciones. Todo comienza con el poder de las grandes canciones. Por eso seguimos escuchando a The Beatles, Bob Dylan y Frank Sinatra”, respondió Ralph Jaccodine, profesor de gestión y negocios musicales en Berklee College of Music. “La hemos visto crecer en la vida real, desde una niña hasta una mujer con poder, y ella lo reconoce”.