Cuando hablamos de leyendas, muchas veces lo hacemos a la ligera. Sin embargo, en el caso de David Lynch, la etiqueta es más que merecida. El director de cine ha muerto hoy 16 de enero a la edad de 78 años. Lo que queda detrás de este nombre es una de las obras fílmicas más fascinantes, inteligentes y únicas de todos los tiempos.
El cine de Lynch era aterrador, surrealista, macabro, denso y mucho más. Su pérdida representa el adiós de un hombre que llevó el séptimo arte a niveles verdaderamente superiores. David Lynch es uno de los cineastas más fascinantes y enigmáticos de la historia del cine, cuyas películas han dejado una huella imborrable en la cultura cinematográfica. Desde su debut en la década de 1970 hasta sus obras más recientes, Lynch ha sabido crear un universo único en el que la inquietud, la surrealidad y la psicología se entrelazan de manera magistral.
Este texto se adentrará en las películas clave que cimentaron su estatus como una leyenda del cine, explorando cómo sus temáticas oscuras y su estilo visual provocador han redefinido los límites del cine contemporáneo. Blue Velvet, Mulholland Drive, Twin Peaks, hacen de Lynch un visionario cuyo enfoque radical sigue siendo un referente fundamental en la evolución del séptimo arte.
The Elephant Man (1980)
En el Londres de 1984, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Este personaje no es cualquier ser: es un ciudadano con la cabeza deformada, que vive en una situación de constante humillación. La cinta es una exploración de la crueldad humana, pero también de la capacidad de alguno por ayudar a quien más lo necesita en situaciones desesperadas.
Blue Velvet (1986)
Cuando vuelve de visitar a su padre en el hospital, el joven Jeffrey Beaumont encuentra una oreja humana semidevorada por las hormigas. Jeffrey decide llevársela al detective Williams. De esta manera comienza una oscura odisea por Los Ángeles de mediados de los 80 que esconde secretos aterradores. Esta cinta cimentó el estatus de Lynch como uno de los narradores más extraños del siglo XX
Lost Highway (1997)
Fred Madison es acusado de asesinar a su esposa Renee en circunstancias misteriosas. En el corredor de la muerte, se transforma en un joven llamado Pete Dayton, que lleva una vida completamente diferente. Cuando Pete es liberado, sus caminos y los de Fred comienzan a cruzarse en una red surrealista y llena de suspenso. Al mismo tiempo surge la figura de un misterioso jefe mafioso llamado Dick Laurent.
Mulholland Drive (2001)
Betty Elms (Naomi Watts) llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine. En el apartamento de su tía conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas se juntan para desentrañar el misterio sobre quién es Rita y cómo llegó hasta allí. Su investigación las llevará a conocer oscuros secretos de Rita y una ciudad que esconde un rostro aterrador y surrealista.
Wild at Heart (1990)
Nicolas Cage y Laura Dern se unen para llevarnos a través de un salvaje viaje por las carreteras de los Estados Unidos. Durante un permiso carcelario, Sailor, un agresivo convicto en libertad condicional, va en busca de su novia Lula Pace Fortune, hija de la adinerada Marietta Fortune, una mujer sureña con desequilibrios emocionales. Humor negro y suspenso se dan cita en esta producción que nos muestra al Lynch más ácido de todos los tiempos.
Eraserhead (1977)
Henry Spencer sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Cuando un día Henry va a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que es el padre de un bebé inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde comienzan a ocurrir cosas no aptas para mentes sanas. No verás algo más raro en tu vida.
Twin Peaks (1990, 3 temporadas)
No se trata de una película, sino de la serie más aclamada en la carrera de Lynch. Twin Peaks sigue la historia del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado al pueblo ficticio de Twin Peaks (Washington) para investigar el asesinato de la popular y respetada estudiante de secundaria Laura Palmer. Cuando llega al lugar, su vida dará un giro tan inesperado como aterrador.