“Disclaimer": Alfonso Cuarón habla sobre la historia que define al ser humano

En una reveladora entrevista, Alfonso Cuarón profundiza en el poder y la complejidad de su nueva serie “Disclaimer”, disponible en Apple TV+

disclaimer-alfonso-cuaron-habla-sobre-la-historia-que-define-al-ser-humano.jpeg

“Disclaimer” en Apple TV+: Alfonso Cuarón habla sobre la historia que define al ser humano

A.M.P.A.S

En una reveladora entrevista, Alfonso Cuarón profundiza en el poder y la complejidad de su nueva serie “Disclaimer”, disponible en Apple TV+. Basada en la novela de Renée Knight, esta historia explora cómo las narrativas que construimos —sobre nosotros mismos y los demás— pueden moldear, manipular y a veces distorsionar la realidad. Cuarón reflexiona sobre el papel de la memoria, la manipulación y la vulnerabilidad humana, destacando la maestría actoral de Cate Blanchett en el papel protagónico. Con una trama envolvente y un elenco excepcional, “Disclaimer” se presenta como un intenso rompecabezas de emociones y hechos que invita a los espectadores a cuestionar sus propias historias.

El poder oculto de “Disclaimer” explicado por Alfonso Cuarón

Acudimos al director y guionista Alfonso Cuarón para resumir con él los temas de lo que es uno de los acontecimientos streamers más importantes del 2024: Disclaimer. Lo que sigue está libre de spoilers más allá del primer episodio:

Primero los datos duros: “Disclaimer” está basada en la novela del mismo nombre de Renée Knight publicada en el 2015. Su trama gira alrededor de la documentalista y periodista Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), quien un día recibe un libro titulado El Perfecto Extraño donde se topa que los eventos narrados exponen a una mujer que tuvo los mismos comportamientos que ella hace una década cuando no ayudó a un joven llamado Jonathan -con quien tuvo sexo la noche anterior- tras haberla ayudado al rescate de su hijo en altamar.

El padre de Jonathan y ahora viudo, Stephen Brigstocke (Kevin Kline), se topa con el libro tipo novela El Perfecto Extraño escrito por su esposa y decide usarlo como arma para detonar una cruzada de desprestigio y destrucción paulatina a la vida de Catherine, quien vive en Londres con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo post-adolescente Nicholas (Kodi Smit-McPhee).

Con 7 episodios totales que conforman “Disclaimer” en la plataforma Apple TV Plus, la serie de Cuarón tiene como productor ejecutivo a su colega y hermano de armas del cine Emmanuel “Chivo” Lubezki ganador de 3 premios Oscar. A ellos se le suma el cinematógrafo Bruno Delbonnel nominado a 6 premios de la Academia, el músico galardonado de Grammy, Finneas O’Connell, hermano de Billie Eilish.

ESQUIRE: Como individuos, ¿somos la historia que nos contamos o es la historia del otro la que nos define?
Alfonso Cuarón: Es nuestra interpretación de las historias y también qué tanto confiamos en las historias.

ESQUIRE: En “Disclaimer’"hay muchas voces que se escuchan; pero en momentos parece que sólo estamos escuchando una sola voz, aquella que nos mueve más las entrañas o atrapa el corazón. Acercándonos a esta dinámica parece un símil de la sociedad moderna que no se cuestiona por qué una narrativa domina sobre otra…
A.C. Y también es la historia que más se acomoda en lo que realmente creemos. Es cómo abordar el concepto de manipulación. La manipulación funciona porque en realidad tú ya tienes esas convicciones. Estás necesitando nada más a alguien que reafirme esas convicciones que igual ya tenías.

Emmanuel %22Chivo%22 Lubezki -2.jpg

En Eentrevista, Alfonso Cuarón expone el impacto de “Disclaimer”

Apple TV Plus

ESQUIRE: ¿Por qué te atraen estos temas y cómo decides producir, escribir la adaptación y dirigir ‘Disclaimer’?
A.C. Algo que me atrajo desde el inicio es que una cosa que forma parte de la naturaleza humana es contarnos historias. Y no me refiero a contar historias en general, sino las historias que nos contamos a nosotros mismos acerca de quiénes somos. Las historias que nos contamos de nuestras relaciones de afecto. Lo que nos decimos de la otra persona. Igual las historias que nos contamos dentro de una familia y después las historias que suceden en la sociedad.

Esas historias no necesariamente son verdaderas. Incluso las que nos contamos a nosotros mismos usando nuestras memorias. La verdad es que la memoria es la cosa menos confiable que existe. Esto incluso está comprobado científicamente. La memoria es algo que está fluctuando todo el tiempo.

Sin embargo, a partir de esas historias y memorias creamos convicciones. Eso es a mí lo que me parece preocupante y peligroso. Más cuando también hay gente que conoce esas debilidades y las utiliza para manipular. Esto lo vemos constantemente en el marco político.

Es a partir de las narrativas que se crea un efecto emocional al igual también de formas estéticas que también se produce un poder emocional.

Esquire: En “Disclaimer” hay una especie de rompecabezas de hechos y emociones que nos hacen ver el presente y pasado del personaje de Blanchett, preguntándonos al igual que quienes la rodean: ¿quién es esta persona en realidad? Mientras ella entra en crisis y nos comparte una angustia interior por ella misma definir su identidad frente al mundo…
A.C. Una cosa es la historia que nos contamos de quiénes somos nosotros y otra cosa es quizá la realidad de los hechos.
Una cosa es lo que nos contamos de nuestros seres queridos y otra cosa también es la realidad; porque todo lo vemos de una manera totalmente parcial. Incluso nuestra propia realidad, estamos viendo una forma parcial donde el terror es ese vacío, a todo eso que no vemos, todo lo que no sabemos. Entonces ese espacio lo tenemos que llenar y eso lo hacemos con narrativas, con máscaras de nosotros mismos y eso nos lleva a cómo nos presentamos socialmente resultado del cómo queremos que nos vean. Esto es muy distinto al cómo realmente somos.
Eso se ve ahora totalmente caricaturizado cuando ves en las redes sociales cómo la gente se presenta a ellos mismos contra cómo es la realidad que viven. Es una realidad de “deliciosos desayunos”, “amigos riéndose” y “el vestido nuevo” que en realidad está ocultando una posible soledad, tristeza o anhelo no cumplido; pero eso parte de la naturaleza humana.

95th Oscars®, Oscar Week:Live Action Short Film

Alfonso Cuarón

Owen Kolasinski/Owen Kolasinski / ©Academy Museum Foundation

Esquire: En “Disclaimer” cuentas con la extraordinaria Leila George que hace la versión joven de Catherine Ravenscroft e invitas a Cate Blanchett para que lleve la voz sonante de la historia del presente, ¿cómo fue trabajar con la ganadora del Oscar que también ha actuado para tus amigos realizadores Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu?
AC. Cate va más allá de ser una contadora de historias. Es uno de los mejores actores que existen hoy en el cine. Creo que Cate ha marcado una época en la actuación. Ella conlleva una verdad emocional absoluta. Siempre se acerca a sus personajes con una falta de temor total. Se atreve a ir a territorios a donde muchos actores les da mucho miedo.

Me refiero a que Cate aborda una dualidad moral, una ambigüedad. En ‘Desclaimer’, ella sostiene estas 5 horas y media de narrativa emitiendo muy pocas palabras. Todo es acerca de su comportamiento y sus reacciones.

El aspecto virtuoso de Cate es total. Es como si uno como director de orquesta tuviera en el violín a Paganini, por lo que su presencia te exige estar a su altura. Cate es un ser impresionantemente inteligente, brillante y talentoso.

Más en Esquire
El actor, productor y recientemente director de cine se encuentra en uno de los puntos más altos de su trayectoria, sin temor a seguir explorando su creatividad y talento

>> Te puede interesar
La serie protagonizada por Colin Farrell supera expectativas, rompiendo récords de audiencia y posicionándose como una de las mejores producciones de DC y Warner en años recientes
Te compartimos las lecciones que nos dejaron figuras como Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y Ava DuVernay en su última visita a Morelia
Danny Ocean ha creado himnos de amor y conexión que exploran las complejidades y la magia de las relaciones
En 2024, la música latina reafirma su posición dominante en la industria musical mundial. Con artistas como Karol G, Bad Bunny y Bizarrap liderando las listas, el Latin Grammy se convierte en el escaparate perfecto para una escena musical en constante expansión y con influencia global