El corazón de Anora: Entrevista con Yura Borisov

Platicamos con el actor detrás del enigmático personaje de ‘Igor’, el vigilante que se va ganando el corazón de la protagonista, y el nuestro.

el-corazon-de-anora-entrevista-con-yura-borisov.jpg

Luego de ganar la Palma de Oro en Cannes y consolidarse como una de las películas más aclamadas de 2024, Anora finalmente llega a la cartelera mexicana tras acumular nominaciones en los Golden Globe, Critics Choice Awards, BAFTA, Independent Spirit Awards, y, seguramente, en los próximos Oscar. El filme de Sean Baker no solo presenta la historia de una Cenicienta moderna, sino que combina comedia romántica, sátira y drama, con momentos de risas incontenibles, y otros que te terminan apachurrando el corazón; demostrando por qué es uno de los cineastas más innovadores de su generación.

Anora se enfoca en ‘Ani’ (Mikey Madison), una joven stripper de Nueva York que se ve envuelta en una relación con Ivan ‘Vanya’ (Mark Eydelshteyn), el hijo de un poderoso oligarca ruso. Sin embargo, lo que comienza como una fantasía pronto se transforma en caos absoluto. En medio de este descontrol está Igor, interpretado por el nominado al SAG y al Golden Globe: Yura Borisov, un hombre aparentemente frío que, al ser asignado como vigilante de Ani, desarrolla una inesperada conexión con ella.

Para explorar más el universo de Anora, platicamos en exclusiva con Yura Borisov, quien nos comparte detalles sobre cómo dio vida a Igor, cómo prepararon las secuencias de pelea, la química del elenco y cómo el mundo necesita más empatía. Sin duda, las situaciones más inesperadas pueden resultar en poderosas conexiones humanas…

ESQ: ¿Cómo llegó Anora a tu vida?

Yura Borisov: Estuve en Cannes con la película Compartment No. 6 en 2021 y Sean Baker -que estuvo allí con Red Rocket- vio la película y dijo que le había gustado. Aproximadamente un año después se puso en contacto conmigo para pedirme que hiciéramos juntos su próxima película. Yo honestamente no sabía nada de Sean, no había visto sus películas, así que me él me envió un enlace para verlas. Después le dije que claro que estaba interesado en trabajar con él.

ESQ: Filmar en tantos lugares emblemáticos de Nueva York debe haber sido toda una experiencia. ¿Cómo fue trabajar en una ciudad tan vibrante? ¿Recuerdas alguna anécdota memorable del rodaje?

Yura: Fue mi primera vez tanto en Estados Unidos como en Nueva York y me encantó porque yo crecí con muchas películas y dibujos animados que transcurrían ahí. Creo que la pregunta es interesante porque por un lado estás descubriendo una nueva ciudad: pero por el otro, como que medio la conoces porque has visto las calles, las luces y el vapor que sale del suelo, o los edificios, y Central Park, todo.

Fue una sensación interesante entender que no eran adornos para las películas, sino que esto es un lugar real y exactamente como lo imaginé en mi infancia; pero a la vez, lleno de gente real.

Mark Eydelshteyn y yo vivíamos en Brighton Beach y esperábamos los días libres para poder explorar. En el cumpleaños de Mark -cumplía 21 años- rentamos un barco para pasar por debajo de los puentes y llegar a la Estatua de la Libertad y estuvimos allí con Mikey, Vache y los demás. Pudimos manejar el barco ¡por primera vez en nuestras vidas! y fue único. Nos quedamos cerca del puente y vimos la puesta de sol.

ESQ: ¿Puedes describir la coreografía o los ensayos que hiciste con Mikey Madison para la escena de la pelea? (¡Es brillante y divertida!)

Yura: Estuvimos filmando esa escena ocho días, y muchos días más ensayando y platicándola; porque quizás podría parecer improvisación, pero hubo mucha preparación de todos, por seguridad, para conocer la locación y que todos supiéramos qué estaría pasando y cómo. En varias entrevistas me han preguntado sobre esa escena, y me alegro, porque supongo significa que les gusta, significa que lo hicimos bien.

ESQ: La química entre ustedes, de todo el elenco, es justo uno de los puntos fuertes de Anora. ¿Cómo fue tu experiencia junto con tus compañeros y qué aprendiste de ellos durante el rodaje?

Yura: El mejor premio que he recibido fue conocer a estas personas: Sean y Mikey, y Samantha, Mark, Vache y Karren porque éramos como una familia y pasamos mucho tiempo juntos. Fuimos parte de la vida de cada uno durante el rodaje y me gustó que todos fueran muy abiertos y sintieran algo por los demás.

Creo que esta película solo era posible de esa manera; un ambiente donde todos eran escuchados y podían dar sugerencias y aportar. Todos ellos son parte de mi corazón ahora.

ESQ: Hablando de corazón, a lo largo de la película, tu personaje muestra una gran empatía, una cualidad que el mundo parece necesitar más que nunca. ¿Cómo abordaste ese aspecto emocional y qué aspectos de este papel te resonaron más?

Yura: No sé explicar cómo, pero solo miraba a Mikey como Anora y me metía de inmediato en el proceso. No puedo decir que estaba tratando de hacer algo en especial, pero me alegra que la gente lo sienta así porque también creo que el mundo necesita empatía y que la gente se apoye entre sí.

ESQ: Además de ser una comedia brillante, Anora cuenta la poderosa historia de una mujer para redescubrirse, y reinventarse, a sí misma. ¿Qué otros aspectos te gustaría que la gente se llevara de la película?

Yura: Para mí esta es una película sobre el apoyo, la esperanza, el amor, el dolor y los sueños, cosas muy simples pero a la vez muy importantes en nuestras vidas y no quisiera presionar a las personas para que sientan eso o descubran el otro, solo quisiera motivarlos a pensar en cosas muy simples e importantes que a veces olvidamos en nuestra vida cotidiana, sobre todo en nuestros días ocupados. A veces podemos olvidarnos del amor, y de las personas, de nuestro alrededor.

ESQ: Fuiste nominado a los Globos de Oro, al SAG y a los Critics’ Choice Awards. ¿Cómo reaccionaste a la noticia y cómo celebraron contigo tus familiares y seres queridos estos logros?

Yura: Fue muy sorprendente para mí, especialmente porque es mi primer papel en inglés y que esté sucediendo de esta manera es una locura. Estoy muy feliz y orgulloso de mí, por supuesto, mi familia también está orgullosa, y muchos de mis amigos y gente de la industria cinematográfica y de la comunidad artística en Rusia -ha sido muy importante para ellos- también. Pero no siento que sea solo yo; por supuesto, todo es gracias a mis compañeros, a Sean Baker y los productores, porque esto fue posible gracias a un trabajo en equipo.

ESQ: Tu actuación te ha colocado en muchas listas como favorito para una nominación al Oscar. ¿Qué significaría para ti este reconocimiento en tu carrera?

Yura: No sé qué significaría, porque es la primera vez en mi vida que esto podría suceder. Mi meta como actor es trabajar con artistas, escritores, directores y actores interesantes, y si la nominación me ayudara con eso, estaría muy feliz.

ESQ: Finalmente, ¿Por qué quisieras que el público mexicano viera Anora en el cine?

Yura: Si ves una película en el cine, puedes concentrarte en ella, y el verla con un público, se vuelve una experiencia colectiva. Para mí esa es la parte más interesante, porque no estás solo y tus sentimientos son poderosos y puedes quedarte ahí en silencio y solo experimentar sentimientos juntos. Es mi razón favorita para ver una película.

Te interesará
Si eres fan de King y del cine de terror de calidad, prepárate para una experiencia aterradora que hará que mires dos veces a cualquier juguete olvidado en el fondo de un cajón.
La fiesta musical del año será el domingo 2 de febrero de 2025. ¡Reserva la fecha!
Caída de un Ícono: P.Diddy nos lleva en un viaje revelador a través de décadas de denuncias que se remontan a los primeros días de su carrera.
Lynch fue un visionario cuyo enfoque radical sigue siendo un referente fundamental en la evolución del séptimo arte.
Con tantas preguntas sin respuesta y una trama llena de giros y misterios, el camino hacia una posible secuela parece estar abierto.