Serge Gainsbourg, cuyo verdadero nombre era Lucien, murió el 2 de marzo de 1991, a los 62 años, en su casa de París. Ahora, más de 30 años después, la casa del padre de la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg fue finalmente transformada en un museo y abrirá sus puertas al público a partir del próximo 20 de septiembre.
El autor de exitosos temas como “Je t’aime... moi non plus” y “Bonnie and Clyde” vivió en el inmueble número 5 bis de la Rue Verneuil, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, del distrito VI. Ahí, donde perdiera la vida a causa de un infarto, será mostrada tal cual la dejó el también pintor y poeta, con los restos de los cigarrillos Gitane que fumaba sin parar y hasta envolturas de sus chocolates favoritos.
El museo tendrá una guía muy especial: Charlotte Gainsbourg, quien con su voz pregrabada, da la bienvenida a los visitantes que conocerán cada una de las zonas de la mítica casa, la que pocos conocieron, como el diseñador Karl Lagerfeld y el actor Jean Paul Belmondo.
El proyecto de convertir la casa de Gainsbourg en un museo, para beneplácito de sus millones de fans de muchas partes del mundo, tiene más de una década, paralizado por trámites burocráticos y luego por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La casa que es demasiado estrecha, de acuerdo con Architectural Digest, mide 130 metros cuadrados, es de dos plantas y está llena de muebles y objetos personales y de decoración. En el sitio web del museo se entiende que se compró un inmueble contiguo que fue transformado en una tienda de libros y regalos, y en una cafetería que funcionará de día y un bar que funcionará en la noche.
El sitio web del Museo Gainsbourg también mostrará intactos los discos LP que escuchaba Serge, recortes de revistas, fotografías de quien fue su pareja, Jane Birkin, fallecida el 16 de julio del 2023, y también de Brigitte Bardot, con quien sostuvo un romance.
La venta de entradas es a través del sitio web de la casa pero, hasta el momento, ya están agotadas.