El santo grial del rock and roll: La historia del bajo perdido de Paul McCartney

Tras medio siglo de búsqueda, Sir Paul McCartney ha recuperado una de sus icónicas pertenencias. El bajo Höfner está valuado en 10 millones de libras esterlinas

Beatles At The Cavern Club

El santo grial del rock and roll: la increíble historia del bajo de McCartney

Getty Images

De Hamburgo a Londres, vía Liverpool, un instrumento acompañó al joven Paul McCartney durante los primeros años de The Beatles. Se trata del bajo Höfner modelo 500/1, cuya silueta, semejante a la de un violín, es un ícono del rock de los años 60. El músico lo adquirió en Alemania en 1961 y lo utilizó en cientos de presentaciones, así como en la grabación de los primeros álbumes de la banda. Sin embargo, todo rastro del bajo se perdió cuando éste fue sustraído de una camioneta en Notting Hill, Londres, en 1972.

La búsqueda termina: Paul McCartney recupera su icónico bajo Höfner

Para 1963, McCartney le había dado un uso rudo a su instrumento. Por este motivo, el bajo original fue mandado a reparar y un segundo bajo pasó a ser su instrumento de cabecera. Éste es el bajo que el músico sigue tocando en sus conciertos.

La última vez que el bajo original se vio en público fue en 1969, mientras The Beatles trabajaban en Let It Be, uno de sus últimos álbumes. Después de la separación del grupo, McCartney guardó el instrumento, que se encontraba bajo el cuidado de dos miembros de su equipo de sonido cuando fue robado en 1972.

Beatles Perform In Liverpool

Paul McCartney recupera su tesoro perdido: la odisea del bajo Höfner

Getty Images

The Lost Bass Project

The Lost Bass Project es una comunidad virtual que unió a expertos con el público general con la finalidad de buscar el legendario instrumento. Sus esfuerzos dieron fruto: rápidamente recibieron la información exacta del lugar y fecha del robo. Gracias a estos datos, pudieron rastrear a la persona que sustrajo el bajo.

De acuerdo con la información publicada en su sitio web, el equipo de The Lost Bass Project descubrió que el instrumento había sido vendido al dueño de un bar en Londres. En septiembre de 2023 publicaron un artículo sobre el tema, que dio la vuelta al mundo y consiguió llegar a las personas adecuadas.

el-santo-grial-del-rock-and-roll-la-historia-del-bajo-perdido-de-paul-mccartney-3.jpg

El misterio resuelto: la historia detrás del bajo perdido de Paul McCartney

Cortesía

Misterio resuelto

Se había especulado que el bajo se encontraba en Canadá, en Alemania e incluso en los Emiratos Árabes. En realidad, nunca había salido de Inglaterra. Tras leer el artículo, una familia en Hastings reconoció el instrumento. El dueño del bar londinense había heredado el bajo a sus hijos, que lo conservaban sin conocer su valor. Un comunicado, publicado el 15 de febrero de 2024 en el sitio oficial de Paul McCartney, confirmó el hallazgo:

McCartney's Cavern

Paul McCartney recupera su icónico bajo Höfner

Getty Images

Tras el lanzamiento del Lost Bass Project el año pasado, el bajo Höfner 500/1 de Paul McCartney, robado en 1972, ha sido devuelto. El bajo fue autenticado por Höfner y Paul está increíblemente agradecido con las personas involucradas.

Más en Esquire
Mientras se prepara para el lanzamiento de su primer álbum en más de cinco años, además de un tour masivo, Lenny Kravitz, el ícono del estilo y del rock & roll nos habla íntimamente acerca de la familia, su fe, el sexo, el amor y su legado

Te interesará
Aunque será hasta el 2 de mayo de este año cuando Beckham llegue a sus 50 décadas, el británico comenzó de manera anticipada sus festejos.
La séptima temporada de Black Mirror se estrenará en Netflix el próximo 10 de abril y esto es todo lo que sabemos de sus seis episodios.
La historia de The Beatles será contada de una manera jamás antes vista con un elenco de cuatro actores de primer nivel.
‘Holland’ nos deja con más preguntas que respuestas, invitando al espectador a reflexionar sobre la delgada línea entre la realidad y la fantasía.
El proceso de selección para ‘Adolescencia’ no fue nada fácil. Más de 500 adolescentes audicionaron para interpretar a Jamie Miller.
La publicación se volvió viral, acumulando más de 300.000 “me gusta” en menos de 10 minutos.