De Hamburgo a Londres, vía Liverpool, un instrumento acompañó al joven Paul McCartney durante los primeros años de The Beatles. Se trata del bajo Höfner modelo 500/1, cuya silueta, semejante a la de un violín, es un ícono del rock de los años 60. El músico lo adquirió en Alemania en 1961 y lo utilizó en cientos de presentaciones, así como en la grabación de los primeros álbumes de la banda. Sin embargo, todo rastro del bajo se perdió cuando éste fue sustraído de una camioneta en Notting Hill, Londres, en 1972.
La búsqueda termina: Paul McCartney recupera su icónico bajo Höfner
Para 1963, McCartney le había dado un uso rudo a su instrumento. Por este motivo, el bajo original fue mandado a reparar y un segundo bajo pasó a ser su instrumento de cabecera. Éste es el bajo que el músico sigue tocando en sus conciertos.
La última vez que el bajo original se vio en público fue en 1969, mientras The Beatles trabajaban en Let It Be, uno de sus últimos álbumes. Después de la separación del grupo, McCartney guardó el instrumento, que se encontraba bajo el cuidado de dos miembros de su equipo de sonido cuando fue robado en 1972.
The Lost Bass Project
The Lost Bass Project es una comunidad virtual que unió a expertos con el público general con la finalidad de buscar el legendario instrumento. Sus esfuerzos dieron fruto: rápidamente recibieron la información exacta del lugar y fecha del robo. Gracias a estos datos, pudieron rastrear a la persona que sustrajo el bajo.
De acuerdo con la información publicada en su sitio web, el equipo de The Lost Bass Project descubrió que el instrumento había sido vendido al dueño de un bar en Londres. En septiembre de 2023 publicaron un artículo sobre el tema, que dio la vuelta al mundo y consiguió llegar a las personas adecuadas.
Misterio resuelto
Se había especulado que el bajo se encontraba en Canadá, en Alemania e incluso en los Emiratos Árabes. En realidad, nunca había salido de Inglaterra. Tras leer el artículo, una familia en Hastings reconoció el instrumento. El dueño del bar londinense había heredado el bajo a sus hijos, que lo conservaban sin conocer su valor. Un comunicado, publicado el 15 de febrero de 2024 en el sitio oficial de Paul McCartney, confirmó el hallazgo:
Tras el lanzamiento del Lost Bass Project el año pasado, el bajo Höfner 500/1 de Paul McCartney, robado en 1972, ha sido devuelto. El bajo fue autenticado por Höfner y Paul está increíblemente agradecido con las personas involucradas.