En pleno auge de su carrera, el Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, fue vetado en México por un rumor que inició en el año 1957. La música estadounidense era vista en nuestro país como una incitación a la rebeldía y a la lujuria, y a esto se sumó un desafortunado comentario. A 45 años de su muerte, este episodio aún es recordado en México y muchos aún creen la versión de ese entonces. “Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”, esta fue la supuesta frase de Elvis que hizo enojar a todo un país. Sin embargo, con los años esta se ha ido modificando, y hay quienes afirman que lo que realmente dijo el Rey del Rock fue: “Prefiero tener relaciones con una changa que con una mexicana”, o “Prefiero besar a una cabra antes que a una mexicana”.
¿Cómo inició el rumor del Elvis Presley?
Ver esta publicación en Instagram
En 1957, en México, el columnista Federico León escribió que el cantante le había dicho la frase en una entrevista: “Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”, según la BBC. Radio Éxitos, una de las emisoras más influyentes de la época, difundió la supuesta noticia y tras esto, estalló el veto en contra del cantante. Sus canciones no se volvieron a escuchar en la radio, sus discos fueron quemados y sus películas se prohibieron. Elvis se defendió a través de un comunicado y negó haber pronunciado la frase en la que supuestamente despreciaba a las mexicanas. Esto no fue suficiente para parar el bloqueo a sus canciones, que desde antes eran vistas como una degeneración moral. Su popularidad transgresora también le impidió al estadounidense grabar en nuestro país la decimotercera película de su carrera: Fun in Acapulco. Se dice que el cantante fue considerado persona non grata por lo que no se le permitió entrar a México. La película fue grabada en Estados Unidos, y en México se hicieron tomas con un doble. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/elvis-presley-legado-musica/
Un político mexicano habría sido el origen
En el libro “Refritos de Elvis: el surgimiento de la contracultura mexicana”, Eric Zolov publicó en 1999, que un importante político de la época quiso contratar a Elvis para un concierto privado para su hija. La propuesta para venir a México habría sido acompañada con un cheque en blanco para que el artista colocara los números que él quisiera. Sin embargo, se dice que el cheque fue devuelto en blanco. A partir de esto, el político supuestamente inventó que a ‘El Rey’ no le gustaban las mujeres mexicanas.
Sigue leyendo:
Elvis Presley: Conoce la vida y trayectoria de “El Rey del Rock and Roll”
8 secretos de estilo que nos enseñó Elvis Presley