En un artículo originalmente publicado en “Inc.” se desvela un secreto que podría ser de utilidad para todas las personas que deseen aprovechar el tiempo al máximo, ser más felices y productivos. “Durante el año pasado exploré las historias personales de muchos líderes empresariales ampliamente admirados, incluidos Elon Musk, Oprah Winfrey, Bill Gates, Warren Buffett y Mark Zuckerberg”, explica el autor del artículo, “para comprender cómo aplican los principios de la práctica deliberada”.
Su curiosidad por conocer los patrones de conducta de estas poderosas personas lo llevó a una gran conclusión, que el redactor llamó “la regla de las cinco horas”. ¿En qué consiste? En dedicar una hora al día para aprender algo nuevo, ya sea a través de la lectura, de la experimentación o de la reflexión.
Estas las actividades recomendadas que se pueden realizar en una hora al día.
1. Leer
“Los libros fueron mi pase a la libertad personal”, comentó hacer tiempo Oprah Winfrey. Con ella están Arthur Blank, cofundador de Home Depot, quien dedica dos horas al día a la lectura y el multimillonario David Rubenstein, quien se dice que lee seis libros a la semana.
2. Reflexionar
Tomar un tiempo libre de tareas es una buena oportunidad para reflexionar y pensar con calma. De acuerdo con el medio citado, el empresario Tim Armstrong dedica cuatro horas a la semana a pensar; Jack Dorsey también suele tomarse un tiempo para la libre reflexión y Jeff Weiner, director de LinkedIn, también se ausenta de la prisa para pensar con calma.
3. Experimentar
Tomarse el tiempo para probar nuevas maneras, intentar otras soluciones, experimentar nuevos hobbies o simplemente cambiar el funcionamiento de las cosas, dejan cosas positivas a la experiencia humana.
“Las personas que aplican la regla de las cinco horas en el mundo laboral tienen una ventaja. La idea de práctica deliberada a menudo se confunde con simplemente trabajar duro”, se explica en el texto. “La mayoría de los profesionales se centran en la productividad y la eficiencia, no en la mejora. Como resultado, cinco horas de aprendizaje deliberado a la semana pueden diferenciarte”.