Seguramente alguien te ha platicado, recomendado o has visto que en el servicio de streaming Prime Video hay una cinta llamada Women of the hour, o El asesino del juego de citas, como la han titulado en español. Esta historia de drama y suspenso se inspira en el caso real de Rodney Alcala, uno de los asesinos seriales más controvertidos en la historia criminal de los Estados Unidos.
En la película en cuestión, Rodney es uno de los concursantes de The Dating Game, un programa televisivo en donde una mujer elegía a su siguiente cita después de hacer una serie de preguntas a tres hombres de identidades desconocidas para ella.
Este acontecimiento fue real y es el punto central de Women of the Hour, protagonizada por la actriz Anna Kendrick y el actor Daniel Zovatto como el asesino en serie Rodney Alcala.
¿Quién fue Rodney Alcala?
Rodney James Alcala nació como Rodrigo Jacques Alcala-Buquor en San Antonio, estado de Texas, el 23 de agosto de 1943. Se mudó a México con su familia cuando tenía alrededor de 8 años y su padre los abandonó. Alcala, sus hermanos y su madre se mudaron más tarde a Los Ángeles.
A los 17 años, Alcalá se alistó en el ejército. Fue dado de baja en 1964, tras sufrir una crisis nerviosa y ser diagnosticado con un trastorno de personalidad antisocial.
Asistió a la Universidad Estatal de California y luego se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles. Se graduó con un título en Bellas Artes en 1968. Después de huir de California ese año tras su primer asalto conocido, Alcala utilizó un alias, John Berger, para inscribirse en la Universidad de Nueva York, donde tomó una clase con el director de cine Roman Polanski.
Sus crímenes
Rodney Alcala asesinó al menos a ocho mujeres y niñas, y agredió sexualmente al menos a dos menores de edad en diversas regiones de los Estados Unidos en la década de 1970. Hay serias sospechas de que el número de víctimas podría ascender a más de 100.
Alcala pasó casi tres años en prisión por abuso infantil a principios de la década de 1970, pero continuó violando y matando una vez que estuvo de nuevo en libertad.
Este personaje era un hombre alto y atractivo, de pelo largo y suelto, quien solía decirles a las mujeres que era un fotógrafo de moda y que ellas podían ser sus modelos para una sesión fotográfica.
Las autopsias de algunas víctimas de Alcala revelaron que las estrangulaba y luego esperaba a que recobraran la conciencia antes de matarlas. A veces, colocaba los cadáveres de las mujeres en poses diferentes.
The Dating Game
En 1978, Alcala fue uno de los tres concursantes en el programa de televisión The Dating Game. La aparición le valió el apodo de “El asesino del juego de las citas”.
En ese momento, Alcala ya era un criminal de tiempo completo, pero el programa no realizaba una verificación de antecedentes penales, lo que le permitió participar sin levantar sospechas.
Alcala fue presentado como “un fotógrafo exitoso”. Su encanto y sus insinuaciones con la concursante Cheryl Bradshaw le valieron una cita con ella. Sin embargo, cuando se conocieron en persona después del programa, ella sintió que Alcala estaba “actuando de manera realmente espeluznante” y optó por no salir con él.
Alcala fue arrestado en julio de 1979 y condenado a muerte en California, pero murió por causas naturales en 2021 a los 77 años.