“Joker: Folie à Deux” divide a la crítica en su debut: ¿Éxito o decepción?

La esperada secuela de Joker, “Folie à Deux”, ha generado opiniones encontradas tras su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia

“Joker: Folie à Deux": Las primeras críticas destacan tanto aspectos positivos como negativos

Getty Images

La secuela de Joker, titulada “Joker: Folie à Deux”, se ha convertido en uno de los lanzamientos cinematográficos más esperados del año. Desde su estreno en 2019, la primera entrega, dirigida por Todd Phillips, redefinió el cine de superhéroes con una visión oscura y psicológica del icónico villano de Batman, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix. Ahora, con la incorporación de Lady Gaga en el papel de Harley Quinn, la expectativa por esta segunda parte ha crecido exponencialmente. Sin embargo, su debut en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia ha dejado a la crítica dividida, planteando la gran pregunta: ¿Joker: Folie à Deux cumple con las expectativas o se queda corta?

Las críticas de “Joker: Folie à Deux”

En “Joker: Folie à Deux”, la historia retoma la vida de Arthur Fleck (Phoenix) tras los eventos de la primera película. Internado en el hospital estatal de Arkham, el protagonista enfrenta las consecuencias de sus crímenes pasados. En medio de esta caótica situación, surge un nuevo tipo de amor cuando Arthur conoce a Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga. A diferencia de la primera entrega, que se centraba en los demonios internos de Fleck, esta secuela se inclina hacia el musical, explorando la relación entre ambos personajes a través de canciones y números de baile.

Este cambio de tono ha sido uno de los puntos más comentados por la crítica. La película cuenta con un presupuesto significativamente mayor que su predecesora, pasando de 60 millones de dólares a 200 millones. Este aumento en la inversión ha elevado las expectativas, tanto para los fanáticos como para los expertos del cine. Pero, ¿ha sido una apuesta acertada?

Varias publicaciones han elogiado “Joker: Folie à Deux” por su enfoque atrevido y su capacidad para sorprender. Según Empire Magazine, la película presenta “el romance musical más dulce y cautivador entre dos psicópatas”, destacando cómo logra encontrar una “esperanza extraña y trágica”. Esta perspectiva es compartida por The Wrap, que describe la cinta como “una película triste, reflexiva e impresionantemente extraña” que utiliza la teatralidad de los musicales para explorar las ambiciones y fracasos del personaje principal.

Por su parte, The Hollywood Reporter ha elogiado particularmente la actuación de Lady Gaga, calificándola como “una presencia cautivadora y vivaz” que aporta vitalidad a la trama. Otros medios como NME y Nerd Reactor han resaltado la capacidad de la cinta para desafiar las expectativas, describiéndola como “una película del Joker socialmente responsable” y “una obra que convierte el caos en un musical fascinante”.

Críticas negativas: aburrida y sin dirección clara

A pesar de los elogios, no todos los críticos han quedado impresionados con la propuesta de Phillips. Vanity Fair ha catalogado la película como “sorprendentemente aburrida” y “un procedimiento sin sentido” que parece subestimar a su audiencia. Otros críticos, como Tara Brady de Irish Times, han señalado que la película se tambalea entre géneros, tratando de ser un musical, un drama judicial y una película carcelaria, sin lograr consolidarse en ninguna de ellas.

Variety y indieWire coinciden en que la película es “demasiado cautelosa” y carece de la energía y el impacto de su predecesora. Según David Ehrlich de indieWire, “Folie à Deux simplemente baila claqué en el mismo lugar durante la mayor parte de su duración”, sugiriendo que los números musicales no logran conectar emocionalmente con la audiencia.

El dilema de las secuelas: ¿repetir o innovar?

La diversidad de opiniones refleja un dilema común en las secuelas cinematográficas, especialmente cuando se trata de una película tan aclamada como Joker. La primera entrega fue aclamada por su tono sombrío, su exploración psicológica del personaje y su capacidad para conectar con un público amplio a través de una narrativa socialmente relevante. Sin embargo, esta segunda parte parece haber generado divisiones precisamente porque ha intentado desviarse de esa fórmula ganadora.

Phillips y su equipo han optado por un enfoque audaz, transformando un thriller psicológico en un musical oscuro que mezcla géneros y estilos. Para algunos, esta es una evolución natural que permite explorar nuevas facetas de los personajes; para otros, es un intento fallido de replicar el éxito de la primera entrega sin aportar realmente algo nuevo.

¿Un éxito o una decepción?

A medida que se acerca su estreno en cines, el debate sobre “Joker: Folie à Deux” probablemente continuará. Las primeras críticas muestran que la película no dejará a nadie indiferente: mientras unos celebran su valentía y originalidad, otros la critican por ser aburrida y sin sentido.

Lo que está claro es que Todd Phillips y su equipo no han tenido miedo de arriesgarse, presentando una secuela que desafía las convenciones del cine de superhéroes. Queda por ver si esta audacia será recompensada en la taquilla y en el corazón de los espectadores. Sea cual sea la recepción final, Joker: Folie à Deux ya ha cumplido un objetivo: ser una de las películas más comentadas del año.}

Editor Digital de Esquire México.
Los MTV Video Music Awards 2024 se llevaron a cabo en el UBS Arena de Nueva York, con Taylor Swift como la gran ganadora de la noche, llevándose siete premios, incluido el de Video del Año
Dave Bautista, exluchador de WWE y estrella de Hollywood, sorprende con una notable transformación física.