Apenas el año pasado lo vimos en “Extraña Forma de Vida”, bajo la dirección del gran Pedro Almodóvar, y se encuentra alistándose para “El refugio atómico”, su próximo proyecto.
Jason Fernández: El proceso creativo detrás de cada personaje
ESQUIRE ¿Qué es lo que más te gusta de ser actor?
JASON FERNÁNDEZ: Poder interpretar a alguien más, vivir otras emociones. A través de los personajes podemos descubrir sentimientos y vivir cosas que yo, como Jason, no podría experimentar. Esa es una de las cosas que más me atraen de mi profesión, poder crear personajes desde cero. Me fascina el proceso de leer un guion y tener la posibilidad de trasladar un personaje a la realidad. Es una de las cosas más bonitas que existen, es un arte.
ESQ. ¿Qué es lo primero que pasa por tu mente cuando consigues un papel?
J.F. Lo primero que quiero saber es cuándo se emitirá el proyecto (risas) y de qué papel se trata. Desde fuera todo es muy bonito, pero nosotros los actores estamos constantemente día tras día preparando castings, enviando pruebas en video, asistiendo a las audiciones. Hay que estar siempre preparado porque no sabes cuando llega el momento indicado.
ESQ. ¿Cómo manejas el tema de las redes sociales y lo que ellas generan en tu vida?
J.F. Son herramientas de trabajo y hay que saber usarla. Soy muy consciente de que soy yo el que usa Instagram y no al revés. Lo uso por placer y por trabajo de una forma bastante consciente. Elijo la parte que le quiero mostrar a la gente y me siento cómodo haciéndolo.
ESQ. ¿Qué fue lo más valioso tras la experiencia de filmar bajo la dirección del muy célebre Pedro Almodóvar?
J.F. Llegué con un poco de miedo, porque vas a trabajar con un mito, pero cuando llegas te encuentras con gente que te arropa y te dice: “Tranquilo, estás en un lugar seguro donde el error sí se puede cometer, donde podemos jugar y crear”. Lo que más me llevé de Almodóvar es que la planificación y saber a dónde vas es de lo más importante. Él sabe perfectamente la historia que quiere contar, cómo la quiere contar y no deja margen de error, deja margen a la improvisación.
ESQ. ¿Qué nos puedes decir acerca de El refugio atómico?
J.F. Es un proyecto cuyo contexto se da cuando la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar y un grupo de multimillonarios se refugia en un búnker de lujo. La situación se vuelve cada vez más aterradora y ellos disfrutarán de una pequeña ciudad exclusiva con cancha de básket, restaurante, diván de psicólogo... A ello quedará reducida su mítica condición de privilegio: ir adaptándose a vivir en un agujero de lujo, un universo subterráneo lleno de enigmas en el que estallarán cuentas pendientes.