Quienes ya la vieron se refieren a ella como una de las películas más brutales, angustiantes y divertidas de los años más recientes. Se llama La mesita de comedor, un título en apariencia inocente, pero que de esto no tiene nada. Dirigida por el español Caye Casas, la cinta se ha robado la atención de críticos y cinéfilos alrededor del mundo, incluido el escritor de terror Stephen King.
La historia de esta película de terror y suspenso comienza con un matrimonio de mediana edad que se encuentra en una mueblería. Jesús (David Pareja) quiere comprar una mesita para su casa. Sin embargo, su esposa, Maria (Estefanía de los Santos), se opone a ello aunque termina cediendo.
Ninguno de los dos sabe que la mesita se convertirá en el origen de la peor de sus pesadillas cuando un accidente ocurre y Jesús dedica todos sus esfuerzos en ocultarlo. Cuando el matrimonio recibe la visita de unos familiares, la tensión aumentará a niveles insoportables.
En este escenario cotidiano se desata una historia que mantiene al espectador en constante estrés. Sobre todo, la pregunta que flota en el ambiente es qué hará Jesús para confesar a su esposa el aterrador secreto que guarda.
La mesita del comedor tiene un humor muy negro que dosifica la tensión creada por el director Caye Casas y la pareja de actores David Pareja y Estefanía de los Santos, que hacen una labor extraordinaria.
La película que impactó a Stephen King
Esta producción se llevó un premio en el festival de cine de fantasía de Bruselas, al igual que en el festival de terror de San Sebastián, y en el festival Macabro de la CDMX. También obtuvo varias nominaciones en muchos otros festivales de cine de terror alrededor del mundo.
A pesar de que la película se filmó en solo 10 días y ni siquiera llegó a estar en todas las salas de cine de su país de origen, la producción robó la atención de Stephen King, quien la recomendó a través de su cuenta de X.
“Hay una película española que se llama LA MESA DEL CAFÉ en Amazon Prime y Apple+. Mi suposición es que nunca, ni una sola vez en toda tu vida, has visto una película tan negra como esta. Es horrible y también horriblemente divertida. Piensa en el sueño más oscuro de los hermanos Coen”.
There's a Spanish movie called THE COFFEE TABLE on Amazon Prime and Apple+. My guess is you have never, not once in your whole life, seen a movie as black as this one. It's horrible and also horribly funny. Think the Coen Brothers' darkest dream.
— Stephen King (@StephenKing) May 10, 2024