En cuanto rumores de la cultura pop, hay uno que históricamente ha despertado más interés que cualquier otro: ¿Marilyn Monroe tuvo una aventura con John F. Kennedy? Esto es algo que se amplía con detalles grotescos en la película Blonde, que se basa en una novela ficticia de la vida de la estrella de Hollywood escrita por Joyce Carol Oates.
Por: Laura Martin En uno de los momentos más oscuros de la película del director Andrew Dominik, Monroe, quien en ese momento estaba fuertemente drogada, es traficada por el servicio secreto del presidente y llevada a la habitación del hotel de JFK, donde la obliga a practicarle sexo oral y más relaciones sexuales con algo de violencia implícita. Como nos han informado, esta escena es solo una reunión imaginaria de la vida de Monroe, y aunque JFK no se nombra en la película, el elenco deja muy claro a quién se refiere exactamente. Pero, ¿cuál es la verdad en los rumores de su relación, y qué es un hecho registrado, en lugar de ficción? https://www.esquirelat.com/entretenimiento/blonde-trailer-ana-de-armas/
¿Cuándo se conocieron Marilyn Monroe y JFK?
Hay varias sugerencias contradictorias sobre cuándo entraron por primera vez en la órbita del otro. En 1954, según el biógrafo James Spada dijo a People, el actor Peter Lawford, cuñado del presidente, presentó a JFK a Monroe. En abril de 1957, se informó que ambos estaban en un baile en el Waldorf-Astoria de Nueva York, pero ambos estaban acompañados por sus cónyuges: la esposa de JFK, Jackie, y el entonces esposo de Monroe, Arthur Miller. La fiesta tuvo alrededor de mil invitados, por lo que es posible que sus caminos ni siquiera se hayan cruzado esa noche.
También existe la posibilidad de que se hayan conocido cuatro años después, en 1961, en una cena en la casa de Lawford en Santa Mónica. Pero la mayoría de los biógrafos creen que el asunto real comenzó en marzo de 1962, en la casa de Palm Springs de Bing Crosby. En el libro de Donald Spoto, Marilyn Monroe: The Biography, el masajista y amigo de Monroe, Ralph Roberts, afirma que ella lo llamó desde la fiesta para pedirle consejo sobre cómo dar un masaje. Roberts alegó que no solo escuchó al presidente de fondo, sino que Kennedy también habló con él: “Marilyn me dijo que esta noche de marzo fue la única de su ‘aventura’ con JFK. Mucha gente pensó, después de ese fin de semana, que había más. Pero Marilyn me dio la impresión de que no fue un evento importante para ninguno de los dos: sucedió una vez, ese fin de semana, y eso fue todo”. La historia está respaldada por la hija de Lee Strasberg, profesora de interpretación y amiga cercana de Monroe, Susan, en sus memorias, publicadas en Vanity Fair: “Estuvo bien acostarse con un carismático presidente y a Marilyn le encantaba el secreto y el dramatismo de ello, pero Kennedy no era el tipo de hombre con el que quería pasar su vida, y lo dejó muy claro”. Strasberg también confirmó que esa fue la noche en que Kennedy le pidió a Monroe que cantara en su fiesta de cumpleaños. El 19 de mayo de 1962, solo tres meses antes de morir, a los 36 años, Monroe fue invitada a la fiesta de cumpleaños y recaudación de fondos de JFK, y se convirtió en la bomba de Hollywood que había creado. Llevaba un ajustadísimo vestido color crema adornado con pedrería (sí, el que Kim Kardashian usó recientemente en la Met Gala) cubierta con un abrigo de piel que se quitó una vez que estuvo en el escenario.
En probablemente la interpretación más sexy de la canción, Monroe se abrió paso entre la multitud con un Happy Birthday sin aliento. JFK bromeó en el escenario: “Ahora, luego de que alguien me cantó Feliz Cumpleaños de manera tan dulce, puedo retirarme de la política”. Se desconoce si volvieron a verse, y después de esa fiesta solo existe una foto de ambos, y su hermano, Robert, tomada por Cecil Stoughton. Sin embargo, algunos creen que JFK no fue el único Kennedy con el que Monroe había tenido relaciones. Spada le dijo a People: “Estaba bastante claro que Marilyn había tenido relaciones sexuales con Bobby y Jack”. Si bien nunca se confirmó una aventura, en una carta que Monroe le escribió a uno de los hijos de Miller, describió haberlo conocido, según Vanity Fair: “Cené anoche con el Fiscal General de los Estados Unidos, Robert Kennedy … Él es muy inteligente, y además de todo eso, tiene un gran sentido del humor. Creo que te gustaría. De todos modos, tuve que ir a esta cena anoche ya que él era el invitado de honor y cuando le preguntaron a quién quería conocer, quiso conocerme… y tampoco es un mal bailarín”. Curiosamente, nunca se recuperaron otras cartas de Kennedy de o para Monroe, a diferencia de todas sus otras memorias y comunicaciones. Durante mucho tiempo, los allegados a Monroe han especulado que Robert Kennedy pudo haber estado en la casa de Monroe el día de su muerte y que hubo una discusión entre ellos. En una entrevista de 1983 de la BBC con el biógrafo y periodista de investigación de Monroe, Anthony Summers, y el ama de llaves de Monroe, Eunice Murray -que se puede escuchar en el documental de Netflix, El misterio de Marilyn Monroe: las cintas no escuchadas- dijo que hubo un “momento en el que ella puso su cabeza en sus manos y dijo palabras en el sentido de, ‘Oh, ¿por qué tengo que seguir cubriendo esto?’ Dije: '¿Encubrir qué, señora Murray?’ Ella dijo: ‘Bueno, por supuesto que Bobby Kennedy estaba allí y, por supuesto, hubo una aventura con Bobby Kennedy’”. Además de las supuestas inclinaciones de Monroe por el Partido Comunista (que hicieron que el FBI abriera un archivo sobre ella, junto con el dramaturgo Miller), las interacciones de la actriz con los Kennedy también pueden explicar por qué las autoridades la rastrearon hasta el día de su muerte. Si bien el FBI ha publicado algunos archivos que se pueden leer en línea, no hay nada que mencione al expresidente y su hermano, lo que significa que cualquier relación, ilícita o no, finalmente fue llevada a la tumba por las tres personas. Puedes ver Blonde aquí.
Sigue leyendo:
El trailer de Blonde con Ana de Armas es todo lo que necesitas ver hoy Ana de Armas en el Festival de Cine de Venecia es todo lo que necesitas ver hoy 15 razones por las que amamos a Ana de Armas