Birkenstock, la marca de calzado que recientemente fue exhibida a gran escala en la película “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie, alcanzará un valor cercano a los 10.000 millones de dólares cuando este mes salga a la Bolsa de Nueva York con el símbolo de pizarra ‘BIRK’.
Pese a que estas sandalias aún dividen opiniones sobre si son bonitas o no, o si se deben llevar con calcetines o sin ellos, celebridades de la talla de Dua Lipa y Gigi Hadid las han llevado hasta en sus momentos más formales. Sin embargo, la película de la muñeca más famosa parece que fue el empuje que necesitaba para cotizar en el mercado de valores. Incluso, las ventas específicamente del modelo color rosa tuvieron un repunte de ventas en más de un 300%. Una locura.
De acuerdo con la agencia Reuters, accionistas de la marca planean vender al menos 32 millones de acciones, que probablemente tendrán un precio de entre 44 y 49 dólares cada una.
El nacimiento de las Birkenstock
Las sandalias más populares nacieron en 1774, en Alemania, en manos de Johann Adam Birkenstock. En 1897, Konrad Birkenstock fabricó la primera suela flexible. La comodidad que ofrecían las Birkenstock le dieron buenos niveles de popularidad, a tal grado que médicos de la época las autorizaron entre sus pacientes. El calzado llegó a Estados Unidos en 1960 y fueron rápidamente adoptadas por los hippies de la época. De acuerdo con The Guardian, fue la modelo Kate Moss la primera celebridad que las usó para una sesión de fotos en 1990.
Birkenstock es propiedad de L Catterton, el holding de capital privado estadounidense - francesa que la adquirió en el 2021 como parte de las inversiones de Bernard Arnault, dueño del conglomerado de lujo LVMH Moët Hennessy. Por esa razón, también se dio a conocer que Alexandre Arnault formará parte del consejo de administración, aunque Christian y Alex Birkenstock, miembros de la familia fundadora, conservarán una participación en la compañía.