Las cinco mejores secuencias de pelea en el cine

Las secuencias de pelea en el cine no solo destacan por su coreografía, sino también por la intensidad emocional que aportan a la narrativa. Cada secuencia combina maestría técnica y emoción pura, redefiniendo el género

las-cinco-mejores-secuencias-de-pelea-en-el-cine.png

Las cinco mejores secuencias de pelea en el cine

Warner Bros. Pictures

Desde que existe el cine de acción las secuencias de pelea pueden llegar a ser el elemento más memorable de las películas. Más allá de la coreografía, muchas de estas escenas nos impresionan por la carga emocional que llevan (si un día estás estresado o ansioso, te recomiendo mucho ver cualquier entrega de John Wick). Hoy repasamos cinco de las mejores secuencias de pelea que han marcado un antes y un después en la historia del cine, combinando la destreza física con la narración visual en su forma más pura.

Troya (2004) – Aquiles vs Héctor
No tengo la menor duda de que la pelea entre Aquiles (Brad Pitt) y Héctor (Eric Bana) es una de las secuencias más impactantes de las películas históricas. Además de su coreografía meticulosa, esta pelea destaca por la enorme tensión que lleva consigo: es el enfrentamiento de dos guerreros con un profundo respeto el uno por el otro, pero con el destino de civilizaciones enteras en sus manos. La escena es una danza de estrategia, fuerza y agilidad, y aunque Aquiles tiene la ventaja, en los primeros minutos el duelo está lejos de ser predecible.

The Dark Knight Rises (2012) – Batman vs Bane

El enfrentamiento entre Batman (Christian Bale) y Bane (Tom Hardy) en The Dark Knight Rises es simplemente brutal y representa la primera vez que vemos al Batman de Nolan rebasado físicamente y también, destruido emocional y moralmente. Bane reduce a Batman a su punto más bajo en esta trilogía. La falta de música durante el enfrentamiento refuerza la sensación de desesperación y brutalidad, mientras los golpes resuenan con un peso real. Es una pelea que representa la caída del antihéroe y Nolan lo logra sin ningún efecto especial o explosiones innecesarias.

Warrior (2011) – La pelea final entre los hermanos

Warrior es una película de artes marciales mixtas que combina una narrativa emocional con secuencias de pelea sumamente realistas. La escena final, donde los hermanos Brendan (Joel Edgerton) y Tommy (Tom Hardy) se enfrentan, es una pelea cargada de dolor, resentimiento y un amor fraternal roto. Cada golpe lleva el peso de años de conflicto no resuelto y cuando Brendan logra someter a su hermano, todo se convierte en una catarsis y redención para ambos personajes.

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) – El rescate de Martha Kent

Sí, otra vez Batman y a pesar de que esta entrega de Zack Snyder recibió críticas encontradas, hay una secuencia que todos los fans del Caballero Oscuro coinciden en calificar como una de las mejores: la pelea de Batman en un almacén lleno de criminales para rescatar a Martha Kent. En esta escena, Ben Affleck nos muestra una versión del héroe más brutal, ágil y cruel, donde despacha a sus contrincantes con una mezcla de artes marciales, gadgets y una fuerza increíble. A diferencia de Nolan, el Batman de Snyder no se tienta el corazón cuando necesita terminar con la vida de algún adversario.

The Matrix (1999) – Neo vs Agente Smith

No se puede hablar de grandes peleas sin mencionar la batalla culminante entre Neo (Keanu Reeves) y el Agente Smith (Hugo Weaving) en The Matrix. Esta secuencia no solo redefinió cómo se generan las peleas en el cine de acción, sino que introdujo el famoso “bullet time”, que cambiaría para siempre la estética del cine de acción. La pelea entre Neo y Smith no es sólo un enfrentamiento físico, sino filosófico: el elegido contra el sistema. Con su combinación de artes marciales, tiroteos y efectos especiales adelantados a su época, esta pelea es tan impresionante hoy como lo fue en 1999.