En su reciente visita a México, figuras como Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y Ava DuVernay fomentaron un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro del cine, además de que lograron inspirar a jóvenes que quieren dedicarse al cine.
Estos invitados fueron parte de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento que no solo reunió, y honró, a grandes figuras del cine, sino que sembró ideas, emociones y aspiraciones para una nueva generación de cineastas.
Como cada año, el festival nos dejó enseñanzas que seguramente seguirán resonando luego de que Morelia apaga sus proyectores.
Las mejores enseñanzas de los maestros del cine en el FICM 2024
Francis Ford Coppola: La Evolución de una Leyenda
Uno de los momentos más memorables de la última edición del FICM fue la visita del icónico director Francis Ford, quien fue condecorado con la Medalla Filmoteca UNAM en reconocimiento a su invaluable contribución al cine mundial.
“Espero que todos entiendan que la plata de esta medalla fue tomada de la plata extraída en el proceso de revelado de las películas, literalmente estoy sosteniendo la herencia del cine mexicano en mis manos”, dijo Coppola mientras sostenía la medalla con agradecimiento.
El director de El Padrino ofreció una conferencia de prensa y una master class en las que compartió anécdotas con gran sinceridad.
“Solo hay un crítico que importa para el cine, es el paso del tiempo. Solo el tiempo dirá cuál es una buena película y cuáles no”, reflexionó sobre las opiniones prematuras que suelen surgir en las películas.
Coppola aprovechó para desmitificar el largo proceso de producción de su más reciente trabajo: Megalópolis, aclarando que no le tomó 40 años concluirla, como se ha rumorado.
Antes de concluir, Coppola pidió la opinión de alguien a quien no le hubiera gustado esta película. El periodista Jonathan Eslui le dijo “Si esta fuera su última película, ¿se arrepiente de haberla hecho como la hizo o se siente orgulloso de lo que hizo?”.
Coppola contestó “Me siento muy similar sobre Megalópolis a cómo me sentía con Apocalypse Now o con El Padrino II, cuando dijeron que tenía actuaciones terribles. Claramente fallé en permitirte que creyeras la ilusión. En la pantalla no hay nada, toda la emoción y el pensamiento está en ustedes, la audiencia, y si la ilusión no funciona, la van a odiar”, e invitó al periodista a ver una vez más la película, esperando que en esa ocasión la ilusión funcione.
En un acto que se sintió casi paternal, Coppola alentó a los jóvenes a mantenerse fieles a sus visiones. En respuesta, la respuesta afectuosa del público, que lo llamó “Tío Pancho”, confirmó el cariño que Morelia y el cine mundial le tienen a su trayectoria y legado.
Cuarón y Prieto: Narrativas complejas en nuevas formas
Otro de los invitados de honor del festival, Alfonso Cuarón, compartió detalles sobre el proceso creativo de Disclaimer, la serie ya disponible en Apple+ que clausuró el FICM. Cuarón destacó los desafíos de adaptarse a las exigencias y el ritmo acelerado de la producción televisiva, explorando así nuevas formas de contar historias.
“En la televisión se trabaja muy rápido; es un oficio en el que tienes que tomar soluciones veloces, filmar muy rápido. Nos tardamos mucho en filmar cada escena, fue un proceso muy largo de rodaje de postproducción”, señaló en la conferencia de prensa.
Esto resonó entre los jóvenes creadores, quienes ven en la televisión una plataforma accesible para desarrollar sus historias.
“Ahora las grandes compañías son las que se han arriesgado más, porque las productoras de cine están atrincheradas en sus grandes producciones. Las plataformas ya han dado oportunidad a ciertos cineastas de poder desarrollar proyectos que no necesariamente encajan en los estudios de sus plataformas. Creo que estamos viviendo un momento en el que va a regresar la diversidad. Ahora ves en la mayoría de las plataformas una apertura a que sus películas se proyecten en el cine antes. Yo tengo mucha esperanza de lo que pasará en el futuro”, compartió.
Cuarón también alentó a los futuros realizadores a ser resilientes en cada proyecto, recalcando que el éxito en el cine -como en la vida-, requiere paciencia y adaptación.
En su debut como director, el celebrado director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, habló sobre su ópera prima: Pedro Páramo, donde se desempeñó tanto como director como fotógrafo, (junto a Nicolás Aguilar).
Con humor, recordó cómo es “no tener que esperar al fotógrafo”, en referencia a su doble rol.
Sobre cómo logró captar el vasto universo de Pedro Páramo, enfatizó el material de origen: La novela de Juan Rulfo.
“El lenguaje de Rulfo es muy poético y sonoro. Él mismo era fotógrafo y se convirtió en un referente importante para la película, fue una inspiración… En la novela hay atmósferas poéticas, pero la intención era traducir eso a imagen,” apuntó Prieto.
Tras su premiere en el FICM, la cinta ya puede verse en Netflix.
Ava DuVernay, el poder transformador del cine
La primera mujer afroamericana en ser nominada al Oscar a Mejor Director por Selma, y quien es reconocida por abordar temas sociales y raciales en sus trabajos, también inspiró a los jóvenes cineastas a utilizar sus voces para contar historias que generen un cambio.
“Las historias no solo deben entretener, también deben hacernos cuestionar y mejorar nuestra realidad”, apuntó en el FICM.
Además de ser reconocida con una butaca, su última película, Origin, fue recibida con ovaciones, un reflejo de la importancia de las temáticas que la directora aborda en su trabajo.
“Se trata de una historia de amor, pero sobre todo es una invitación a reflexionar y a pensar sobre cuál es tu lugar en el mundo”, dijo la realizadora sobre su último trabajo.
Consejos prácticos para los futuros cineastas
Los directores invitados al FICM no solo compartieron sus procesos creativos, sino que también ofrecieron valiosas recomendaciones para quienes sueñan con abrirse camino dentro de la industria. Coppola resaltó la responsabilidad emocional del cine, mientras que DuVernay alentó a los jóvenes a ser auténticos y a encontrar su propia voz, reafirmando que el cine es una plataforma para el cambio y el éxito viene cuando uno es fiel a sí mismo.
Las enseñanzas y reflexiones de estos invitados a Morelia quedaron como legado para las nuevas generaciones, inspirándolas a construir su propio camino en la pantalla.
Estrenos que no debes perderte
El FICM inauguró su última edición con Emilia Pérez, el musical de Jacques Audiard que explora los dilemas éticos de una abogada mexicana al enfrentarse a un poderoso cartel. La función de estreno contó con la presencia de Audiard, quien fue galardonado con el Premio a la Excelencia Artística en reconocimiento a su destacada trayectoria. En la premiere lo acompañaron las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz. Esta cinta que suena fuerte para la temporada de premios, llegará a los cines mexicanos el próximo 23 de enero de 2025.
Morelia también contó con estrenos como El Jockey de Luis Ortega; Mistura de Ricardo de Montreuil a la que acudió el director y Barbara Mori; Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease; Alonso Ruizpalacios llevó su último trabajo: La cocina (que le valió el Premio del Público a Largometraje Mexicano de ficción y que ya está en cines); y Andrés Baiz y Alejandro Speitzer presentaron PIMPINERO: SANGRE Y GASOLINA, que luego de presentarse en el Festival de Toronto (TIFF) estrenará en Amazon Prime el 22 de noviembre.